Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 22 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Dará PRI fuero desde los 18 años

1_AAA

1_AAA

28 de Marzo 2016
El PRI en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa de reforma a la Carta Magna para reducir de 21 a 18 la edad mínima necesaria para aspirar al cargo de diputado federal

PEDRO MONTES DE OCA 

El PRI en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa de reforma a la Carta Magna para reducir de 21 a 18 la edad mínima necesaria para aspirar al cargo de diputado federal, cuya propuesta busca que los jóvenes no se sientan espectadores pasivos de la historia y de la vida democrática del país, sino partícipes y corresponsables.

La legisladora Ana Georgina Zapata Lucero explicó que para alcanzar estos objetivos, la participación de la juventud debe ser activa, consciente, libre, responsable, eficaz y completa, y destaca que alrededor de 3.3 millones de jóvenes de entre 18 y 19, se encuentran sin la posibilidad legítima de aspirar a ser representantes ante la Cámara de Diputados.

Zapata Lucero dijo que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), los menores de 30 años en condiciones de votar representaban el 29.87 por ciento de la lista nominal de electores, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 17.63 por ciento.

Un 4.07 por ciento de la lista nominal, subraya, está constituido por jóvenes de entre 18 y 19 años; es decir, 3.3 millones de mexicanos “se encuentran sin la posibilidad legítima de aspirar a ser representantes ante la Cámara de Diputados”, debido a que actualmente se exige que estos tengan, mínimo, 21 años de edad.

Aunque dicho sector poblacional está cambiando paradigmas al expresar sus inquietudes en redes sociales y ampliando los canales de comunicación y participación democrática, muchos se encuentran desencantados con la política, opina la diputada.

Señala que de ese total, 43.2 por ciento no tiene“nada” de interés en ella, en contra de un 5.2 por ciento que ha manifestado participar en alguna asociación, grupo o movimiento político, de acuerdo a una encuesta nacional realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la UNAM en 2012.

Tales cifras son “alarmantes”, califica Zapata, ya que uno de los principales aspectos de participación en la política es el electoral.

Por otra parte, considera que mantener la edad de 21 años para acceder al cargo de diputado federal constituye una antinomia.