Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 01 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Analiza GIEI rompimiento con PGR por Cocula

1_AAA

1_AAA

07 de Abril 2016
Los expertos lamentan que las autoridades rompieran acuerdos.

Será el viernes cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) decida si mantiene su colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la investigación sobre el incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, donde presuntamente fueron incinerados algunos de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, mantienen su acusación contra la PGR por haber roto los acuerdos establecidos en este caso concreto.

Alejandro Valencia, integrante del GIEI, señaló que el acuerdo firmado en Washington y luego en México, incluyó la petición a los peritos de fuego sobre un informe conclusivo con base en el consenso y con la posibilidad de que si no existe tal, se señalan las opiniones discrepantes.

Los problemas se originaron porque la PGR ventiló los resultados del informe preliminar sobre el tercer peritaje en el basurero.

Los miembros del GIEI señalaron que las autoridades les dijeron que sólo dirían que no era un asunto concluído y faltaban otras prueba para alcanzar una certeza.

El GIEI puso como condición para coadyuvar en el estudio para determinar si los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en Cocula, que se encuentren entre con los expertos forenses en fuego y la PGR, la cual se efectuará el viernes.

Claudia Pax, experta GIEI, puntualizó que el anuncio de que se traerán resultados genéticos del instituto de Innsbruck extendió la preocupación entre los familiares sobre la conexión en tiempo entre estos dos casos.