Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 21 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ahoga crisis financiera a 18 universidades públicas

1_AAA

1_AAA

21 de Marzo 2016

DALILA ESCOBAR

La situación financiera de 18 de 34 universidades públicas del país es preocupante y registra un déficit, debido a que creció más la matrícula que el presupuesto, además de que el sistema de pensiones colapsa aún más la situación de la mayoría, afirmó el director general de Planeación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), José Aguirre.

Actualmente, las instituciones cuentan con mil 200 millones de pesos para cubrir el sistema de pensiones; sin embargo, se requieren al menos dos mil 400 millones de pesos para solventar el problema, es decir, el doble.

Dos de las instituciones con esta problemática son la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con 22 mil alumnos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con más de 40 mil estudiantes.

Ambas instituciones enfrentan presiones por un déficit derivado del pago de pensiones y también por el pago de servicios personales.

“Aun con estas complicaciones hay universidades que han tenido que enfrentar otro tipo de conflictos, como el caso de la Universidad Veracruzana (UV) , que está en una situación “muy crítica por el tiempo que ha pasado, por la demora que se ha acumulado al no recibir los recursos que le adeuda el gobierno del estado”, señaló el director de Planeación de la ANUIES.

En México hay casi 11 millones de jóvenes que quisieran estudiar una carrera, pero esto sólo es posible para 3.7 millones, lo cual representa únicamente el 34.1 por ciento de la totalidad de quienes buscan un lugar en alguna de estas universidades públicas del país.

En el sureste, sólo alcanza el 27 por ciento; en la zona metropolitana de la CDMX la cobertura es de 83 por ciento.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno y por diputados, quienes autoriza el Presupuesto de Egresos de la Fderación, estamos evidentemente en una coyuntura complicada”, alertó.