Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 22 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Acepta Peña Nieto uso de drogas con fines medicinales

1_AAA

1_AAA

20 de Abril 2016
El presidente afirmó que el esquema basado en el prohibicionismo y la llamada guerra contra las drogas.

El Presidente Enrique Peña Nieto, llevó a la mesa de las Naciones Unidas, la necesidad de modificar el marco legal a fin de asegurar la disponibilidad y acceso a las sustancias controladas para fines médicos y recreativos.

Frente a representantes de 193 países reunidos en la Sesión Especial Sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) celebrada en Nueva York, el primer mandatario aseguró llevar la voz de quienes participaron en los foros sobre la marihuana que se realizaron en el país, y en el que expertos, académicos y sociedad civil se manifestaron por tener un mejor acceso a estas sustancias evitando al mismo tiempo su uso indebido y tráfico.

“Como presidente de México doy voz a quienes ahí expresan la necesidad de modernizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, dijo.

“Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos evitando al mismo tiempo su desviación uso indebido y tráfico.” expresó.

El presidente afirmó que el esquema basado en el prohibicionismo y la llamada guerra contra las drogas que inició en los años 70 no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo, por eso centró la postura de México en un enfoque que combata decididamente a los criminales pero que en lugar de criminalizar a los consumidores les de oportunidades y alternativas.

Advirtió que el narcotráfico es una de las actividades más lucrativas del crimen organizado que inevitablemente ha generado muerte y violencia principalmente en los países productores y de tránsito y en los que México ha pagado un alto costo.

PROPUESTAS DE MÉXICO ANTE NACIONES UNIDAS

●● Cooperación internacional

●● Combate a la delincuencia trasnacional

●● Abordar problema mundial de los estupefacientes

●● Desarrollo sostenible

●● Prevención al uso de drogas

●● Atender el tema de los narcóticos desde la perspectiva de los derechos humanos

●● Atender el consumo como un problema de salud pública,

●● Privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento

●● Campaña orientada a niños y jóvenes

●● Mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos