Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Qué nos dejó la elección?

Especial_redes Foto Capital Media
|
05 de Junio 2017
|
Las redes sociales se convirtieron en el escenario de la otra batalla electoral entre partidos y candidatos

Pasaron casi dos meses de intensa campaña y por fin hoy salió el sol para unos y cayó la oscuridad para otros en Coahuila, Veracruz, Nayarit y el disputado Estado de México.

Sin embargo, la característica que resaltó en estos comicios sin duda fue la participación de la ciudadanía en redes sociales y la interacción de los aspirantes a través de plataformas que se han convertido en el pan de cada día desde las elecciones presidenciales de 2012; tradicionalmente los medios electrónicos se llevaban la mejor rebanada del pastel, en esta ocasión no y es una muestra de lo que veremos en 2018, pero ¿qué nos dejaron?

Para leer más: Redes sociales, la nueva herramienta en campañas

Los personajes

Sin duda el personaje del día es Alfredo del Mazo Maza, hasta el momento el próximo gobernador del Estado de México, venciendo en un final de fotografía a la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez Álvarez y dejando atrás al perredista Juan Zepeda y a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota que ve sus aspiraciones truncadas por segunda ocasión en los últimos cinco años, de nada le sirvió ser la candidata con el mayor número de seguidores en redes, (en Twitter más de 1 millón y en Facebook cerca de dos millones).

La tarea no será fácil para del Mazo, gobernar con apenas un margen estrecho, le significará negociar con Morena y con el PRD en municipios en los que habitualmente no le representaba problemas, el primer paso ya está dado, falta lo más importante. Y claro, nos regaló joyas como la siguiente:

Mención honorífica para el candidato del PRD, Juan Zepeda, un aspirante que desde antes de iniciar la contienda dijo que la elección se disputaría a cuartos, y casi le sale, levantó en el último mes y recibió el apoyo de miles de internautas que vieron en él una opción distinta; para su desgracia no le alcanzó, sin embargo, el carisma lo tiene, habrá que ver que viene más adelante.

Mientras tanto, recordemos uno de sus momentos más socorridos por sus seguidores en redes sociales.

En Coahuila la disputa entre Guillermo Anaya “Memoches” y Miguel Ángel Riquelme “Miguel relojes”, como los bautizó el aspirante de Morena, Armando Guadiana, tuvieron momentos álgidos durante toda la campaña, acusaciones mutuas y una carrera cerrada por ganar seguidores en Twitter y Facebook.


La contienda entre ambos aún está muy cerrada, al momento no podemos saber cuál de los dos se llevará el triunfo, otro final de fotografía como en el Estado de México, cabe resaltar que otro que dio mucho de qué hablar fue precisamente el exgobernador Humberto Moreira, no ganó, pero sin lugar a dudas sus disputas con el expresidente Felipe Calderón subieron la temperatura en redes sociales.

En Nayarit los pronósticos se cumplieron al pie de la letra con Antonio Chavarría, otro candidato que fue el blanco de los ataques de sus adversarios, principalmente de Manuel Cota, el aspirante de la alianza conformada por el PRI, PVEM y Panal. No hubo sorpresas, el abanderado de la rara mezcla entre PAN y PRD llevará las riendas del estado. Pero el que se robó (poquito) los reflectores fue el independiente Layín, un político sin pelos en la lengua que nos dejó regalos como el siguiente.


Veracruz vivió una jornada electoral distinta, ya que sólo se realizó el cambio de autoridades municipales, sin embargo, las disputas entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador, captaron la atención del primer mes de la campaña. Sin embargo, quien se llevó las palmas, fue la excandidata de Morena, Eva Cadena, que fue captada en varios videos recibiendo dinero supuestamente para López Obrador, lo que generó una serie de videos, reacciones y dudas respecto a la honestidad del de Macuspana, y desde luego, de la propia Cadena, quien hasta el día de hoy no sabe (o no quiere saber), quién le puso la trampa que la tiene en franca disputa con varias personalidades de Morena.

Pero, juzgue usted.


Mención honorífica para Enrique Ochoa Reza, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Barrales, los cuatro estuvieron muy activos, sin embargo, en toda batalla debe existir un ganador y un perdedor y parece que el dirigente priista tiene el escenario más complejo que podía tener y no pasarán muchas horas para que lo sustituyan.

En el caso de Barrales y Anaya, tuvieron una “ocurrencia” que ha dejado pendiendo de un hilo la elección de 2018, la creación de un frente nacional, ha causado ámpula entre la clase política mexicana, la decisión fue un tanto precipitada y no dudamos que haya sido determinante para los resultados que vimos durante la jornada de ayer y que se harán oficiales en próximos días.

Los debates

En las tres entidades que renovaron gobernador, tuvimos momentos épicos en los debates entre candidatos, desde las pifias de los conductores, pasando por los errores de los candidatos hasta las frases que hicieron de esta contienda algo muy entretenido.

En Nayarit, el espectáculo lo ofreció el independiente Layín fue el mejor, pero no por las propuestas (que dicho sea de paso, dejaron mucho que desear en todos los debates), sino por sus ocurrencias y pifias al momento de presentar sus diálogos, cabe resaltar que ni Cota ni Echevarría se caracterizaron por entrar en una batalla de golpes bajos, de los demás no tenemos mucho que recordar. En Coahuila, la dupla Guadiana-Pérez se encargó de repartir ‘leña’ primero a Miguel Riquelme y después a Guillermo Anaya

Los memes

Y desde luego, los memes y los personajes virtuales que aparecieron en internet nos hicieron un poco más digerible la campaña que careció de propuestas firmes y se llenó de promesas al aire, ataques de un lado a otro y descalificaciones por doquier.
Lo más amable llegó en redes y para muestra les dejamos estos botones.

RBA

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur   [Leer más]

Recomendados