www.capitaledomex.com.mx

Venta de autos chocolate generaría la pérdida de 5 mil empleos: Amdamex

 

Con la legalización de autos chocolate, la pérdida de ventas anuales alcanzaría 400 mil unidades en el Estado de México


La legalización de la venta de autos chocolates puede originar a nivel nacional la pérdida de un millón 900 mil empleos, en tanto, a nivel estatal cerca de 5 mil empleos, así lo considera Gustavo Guadarrama Bernal, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices del Estado de México (AMDAMEX).

Con la legalización, la pérdida de ventas anuales alcanzaría 400 mil unidades en el Estado de México. Esto significa, 15 veces más que las que se reportaron por la pandemia del Covid-19.

Fueron 33 mil unidades de vehículos automotores los que se dejaron de vender a causa de la pandemia en territorio mexiquense, representando pérdidas que ascendieron a los 10 mil 755 millones de pesos.

Destacó Gustavo Guadarrama, que la importación de autos usados, desde Estados Unidos a México, aumentó 30 por ciento, luego de la firma del Gobierno Federal para la regularización de autos chocolate, de acuerdo al último reporte

En la entidad y en el país se desconoce el número exacto de autos chocolates, debido a que su procedencia es ilegal.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), ha calculado que las ventas de autos caigan hasta un 39 por ciento a nivel nacional, como sucedió en 2006 cuando se legalizaron los autos chocolate.

Actualmente, el Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con más participación en venta de automóviles nuevos, esta industria genera 18 mil empleos a nivel estatal.