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Robos acaparan denuncia exprés

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Recibe la Fiscalía General de Justicia estatal, con módulos en espacios públicos, trámites legales que presentan las víctimas de actos delictivos


Pese a que el sistema de denuncia mediante los denominados “Módulos Exprés”, a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron creados como una alternativa para que las personas víctimas de un delito pudieran realizar su denuncia en un promedio de 30 minutos, la ciudadanía indica que no es tan rápido, toda vez que manifiestan demorar hasta hora y media en realizar su trámite.
Al acudir al Módulo de Denuncia Exprés, ubicado al interior de Plaza las Américas, en el municipio de Metepec, CAPITALMEDIA se pudo percatar que es muy concurrido, pues en ocasiones las personas tienen que esperar su turno para denunciar; sin embargo, el tiempo promedio en el que realizan su trámite es cercano a los 70 minutos.
Dan resultados
Pese a la tardanza, cuatro personas entrevistadas coincidieron en que el módulo es atendido por personas amables y aunque el proceso es un poco tardado, se obtiene un mejor resultado que si acuden directamente a la FGJEM, en donde aseguran, el tiempo de espera es mayor, es complicado y sus denuncias son solamente archivadas.
“Ya son 3 veces que acudo a este módulo y la verdad es que aunque me he tardado hora y media en realizar mi trámite, sí me han dado respuesta favorable, he reportado el robo de mi equipo celular y gracias a su ayuda he logrado reponerlo”, así lo indicó el señor Jorge Quintero.
Por su parte, Gilda Reyes Salazar comentó que pese a que fue la primera ocasión que hizo uso del módulo, espera una buena respuesta, toda vez que al ser víctima de robo, sus familiares le recomendaron acudir a ese modelo de atención ciudadana por ser más eficaz.
Duda en el actuar
Las otras dos personas, quienes no quisieron proporcionar sus nombres, aseguraron que el trato que recibieron por parte del personal, fue agradable; no obstante, dijeron no estar seguros de que se hará algo para resolver su situación, pues expresaron que la desconfianza que existe en el actuar de las autoridades es demasiada.
Tras la visita al módulo, también se pudo notar que hay cartelones pegados en donde, en primera instancia, se indica a la ciudadanía que cuentan con ocho alternativas para realizar su denuncia; a través de las agencias del Ministerio Público, vía telefónica, unidades móviles, correo electrónico, módulos de denuncia, redes sociales, página web o a través de la aplicación para teléfonos celulares “PGJ Edomex”.
Asimismo, se precisa que todos los servicios que presta el Módulo Exprés son gratuitos y en caso de ser condicionados por dádivas o dinero, pueden reportarse a la Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
Con lo anterior, se puede dar cuenta que pese a que este mecanismo fue creado como una alternativa para que los ciudadanos pudieran realizar su denuncia de forma rápida y asesorada, el tiempo del trámite, en promedio, es de más de una hora; sin embargo las personas confían más en los módulos que en las propias instalaciones de la FGJEM