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Retiro de oferta de compra por Renault sacude al sector

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MILÁN (AP) — La sorpresiva decisión de Fiat Chrysler de retirar una oferta de compra de Renault sacudió a la industria, luego de colapsar debido a diferencias fundamentales sobre si Nissan, el socio japonés de la automotriz francesa, debe formar parte de la alianza. El acuerdo _que, de haberse concretado, habría creado el tercer fabricante […]


MILÁN (AP) — La sorpresiva decisión de Fiat Chrysler de retirar una oferta de compra de Renault sacudió a la industria, luego de colapsar debido a diferencias fundamentales sobre si Nissan, el socio japonés de la automotriz francesa, debe formar parte de la alianza.

El acuerdo _que, de haberse concretado, habría creado el tercer fabricante automotor más grande del mundo_ generó reacciones positivas en el sector desde que se anunció la semana pasada. De hecho, todo parecía un trato cerrado cuando la mesa directiva de Renault se reunió el miércoles en París por segundo día.

Sin embargo, el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, decidió retirar la oferta después de que el gobierno francés _el principal accionista de Renault con 15% de participación_ pidió cinco días más para obtener el apoyo de Nissan.

Una persona en Italia al tanto de las negociaciones dijo que el gobierno francés y Nissan habían acordado durante los meses de negociaciones que la fusión Fiat Chrysler-Renault se concretaría primero y que una alianza sólo se consideraría en el futuro.

La persona _que no dio su nombre porque los detalles de la negociación no se conocen públicamente_ dijo que Francia se retractó esta semana cuando dijo que quería la aprobación de Nissan antes de comenzar a trabajar en los detalles de una posible fusión.

“Una fusión no debe estar sujeta a condiciones externas”, dijo la fuente, quien agregó que retirar la oferta no era una táctica de negociación.

En un comunicado, Fiat Chrysler citó las “condiciones políticas en Francia” como uno de los motivos para retirar su oferta. La automotriz agregó que no había resentimientos hacia Renault ni Nissan y les agradeció a ambas empresas por su “participación constructiva”.

Por su parte, las autoridades culparon a Fiat Chrysler por “presionar demasiado” para que se decidiera sobre la oferta. Luego suavizaron su tono, indicando que podría haber un espacio para negociar.

“No hemos cerrado ninguna puerta”, dijo un funcionario del Ministerio de Economía de Francia al responder a una pregunta sobre si podría alcanzarse un acuerdo en algún momento con Fiat Chrysler. El funcionario comentó sobre el tema bajo la condición de no dar su nombre.

Si bien Renault expresó su decepción por la oportunidad perdida, también habló de ello en tiempo presente, diciendo que veía “la oportunidad en un momento preciso, con una lógica industrial convincente y un gran mérito financiero y que daría lugar a una central automotriz mundial con sede en Europa”.

En Italia, un representante sindical opinó que la cancelación de la oferta es “una posición táctica dura para eliminar la rigidez franco-japonesa y reanudar las negociaciones”

“Los reclamos de Nissan y Francia les hicieron perder a estos dos una gran oportunidad industrial y económica”, dijo Claudio Chiarle, del sindicato FIM-CISL, a la agencia de noticias ANSA. Agregó que los trabajadores en ambos países se debilitarán si se pierde la oportunidad.

Philippe Houchois y Himanshu Agarwal, analistas del sector en la firma Jefferies, también destacaron que la declaración de Fiat Chrysler estuvo redactada cuidadosamente, de manera que “deja la puerta abierta para continuar con las negociaciones”.

La empresa combinada habría tenido un valor de mercado de 40.000 millones de dólares y producido casi 8,7 millones de vehículos por año, más que General Motors y detrás de Volkswagen y Toyota. Si Nissan se sumara, se crearía la automotriz más grande del planeta.

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Hinnant y Charlton reportaron desde París y Tom Krisher desde Detroit