www.capitaledomex.com.mx

Reprobados 16 municipios en materia de transparencia: Gustavo Parra

 

Con la pandemia, hubo un descenso en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y en este año, repuntó


Al menos 16 municipios del Estado de México, se encuentran reprobados en materia de transparencia durante este 2021, informó Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de México.

El funcionario estatal detalló que estos son: San Mateo Atenco, Temascalapa, Temamatla, Ocuilan, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Joquicingo, Acolman, Zacualpan, Ixtapaluca, Atizapán Santa Cruz, Almoloya del Río, Tequixquiac, Sultepec, Donato Guerra e Ixtapan del Oro. 

“Ellos están reprobados en el tema de las verificaciones que hacemos anualmente. No cumplen con la ley de tener en sus páginas acceso en materia de transparencia“, explicó.

Aunado a ello, dio a conocer que en este año el municipio de Valle de Chalco ha sido acreedor a dos amonestaciones públicas, debido a su negativa para dar información. 

“Aunque Valle de Chalco cumple en papel sus solicitudes de transparencia, en las respuestas ha habido negativas constantes, por eso se hicieron amonestaciones”, señaló. 

Informó que actualmente están en curso requerimientos de responsabilidad procedente contra el ayuntamiento de Valle de Chalco, a causa de sus respuestas negativas. 

El comisionado del Instituto de Transparencia y Protección de Datos del Estado de México, informó que en el caso de los partidos políticos, tanto el Partido Verde (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT), tienen un cumplimiento del 100 por ciento en sus solicitudes de transparencia. 

El Partido Acción Nacional (PAN), alcanza el 90 por ciento, en tanto el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es de los más bajos en cumplir en materia de transparencia. 

En el Estado de México existen 332 sujetos obligados a ser transparentes. 

“En el último año y medio, a partir de la pandemia, hubo un descenso en el cumplimiento de las obligaciones y en este año repuntó el cumplimiento. Estamos en un promedio arriba del 80 por ciento de la mayoría”, apuntó Gustavo Parra.