www.capitaledomex.com.mx

Reggaetón, género clandestino que traspasó fronteras

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

*El tema Despacito, a cargo de Daddy Yankee y Luis Fonsi, fue un parteaguas para el género urbano Por Diana Rodríguez México, 5 Ene (Notimex).- El género musical reggaetón, antes escuchado de manera clandestina en barrios del Caribe, hoy es el portavoz musical de los hispanohablantes que impera en la escena comercial y que ha puesto […]


*El tema Despacito, a cargo de Daddy Yankee y Luis Fonsi, fue un parteaguas para el género urbano

Por Diana Rodríguez

México, 5 Ene (Notimex).- El género musical reggaetón, antes escuchado de manera clandestina en barrios del Caribe, hoy es el portavoz musical de los hispanohablantes que impera en la escena comercial y que ha puesto a otras naciones a cantarlo.

El lugar de procedencia de este tipo de música no se tiene claro, pero sus primeros exponentes provienen de Puerto Rico y Panamá. Asimismo, se deriva de dos estilos musicales como el reagge y el rap, cuya fusión va acompañada del sufijo “ón” para describir un reggae muy grande: reggaetón.

Los temas centrales eran sobre violencia en las calles, sexo y drogas, motivo por el cual sufrió la censura en las estaciones de radio en la década de los 90, cuando inició. El rapero Vico C fue el primero en hacer ritmos de reggaetón.

El compilado de cortes musicales hecho en Puerto Rico en 1992, titulado Playero 37, trae consigo varias canciones a cargo de algunos exponentes como Daddy Yankee, Og Black, Frankie Boy y Dj Playero.

Por su parte, Panamá también tuvo sus primeras muestras de reggaetón con los álbumes The Creation 1 y La Cripta 1, con Aldo Ranks, Nando Boom, Papa Chan, René Renegado y Rigo Man.

Cuando llegó el año 2000, el panorama para el género caribeño cambió, pues su entrada a Estados Unidos permitió que su sonido estuviera a cargo de producciones de alto presupuesto, permitiendo una evolución de un status, ya no se trataba de la música callejera y clandestina, sino de un ritmo que reflejaba identidad latina.

El nuevo género urbano

Gracias al reggaetón surgió una nueva corriente que se denomina música urbana en la que también se incluye al trap. Quienes dieron la pauta a la inclusión del nuevo sonido en la cultura popular fueron Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Ángel y Khriz e Ivy Queen.

La evolución del género fue relativamente rápida y logró colocarse en el espectro comercial de la industria de la música, donde grandes exponentes del pop abandonaron sus trincheras para incursionar en el mismo, como Ricky Martin, Enrique Iglesias, Reik, Luis Fonsi, Shakira, Thalía, incluso Madonna.

El estatus de lo que una vez fue música callejera, ahora ha estado incluida en los mejores festivales de música a nivel internacional, así como reconocida por importantes galardones como los Premios Grammy.

Entre los nuevos exponentes de la música urbana se encuentran J Balvin, Piso 21, CNCO, Bad Bunny, Becky G, Ozuna y Maluma, éste último reclutado por la “Reina del Pop”, Madonna, para el tema Medellín.

Solo hay un antes y un después del reggaetón

El tema Despacito, a cargo de Daddy Yankee y Luis Fonsi, fue un parteaguas para el género urbano, además de romper récords en las listas de popularidad, mostró que la fórmula del viejo pop dejó de funcionar para dar paso a una nueva era musical.

Partiendo de esta premisa, las colaboraciones entre las estrellas consagradas del pop y las nuevas figuras de género urbano continúan hasta la fecha para mantener en la cima a este sonido, que ha servido como símbolo de los pueblos latinos.

Se trata de un género controvertido que también ha polarizado masas y ha sido blanco de críticas por la alta sexualización de la mujer, así como letras y ritmos simples de hacer; sin embargo, ha trabajado por cambiar la perspectiva dentro de la opinión pública con otros contenidos y producciones de mejor calidad.

Quién iba a imaginar que el reggaetón evolucionó hacia las ligas mayores de la música contemporánea cuando su panorama no tenía demasiado futuro al ser una manifestación localista de los barrios bajos del Caribe. Sólo se puede decir que hay un antes y un después de lo que ahora conocemos como la música urbana.

-Fin de nota-

 

NTX/DRD/LMC