www.capitaledomex.com.mx

Recortes afectan finanzas de municipios

 

Poco presupuesto, adeudos por laudos laborales y retraso en pago a proveedores, entre los problemas financieros de municipios


Si bien, son diversos los municipios que han solicitado apoyo tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para hacer frente a las deudas que presentan por laudos laborales, pago a proveedores y demás, los diputados locales coinciden en que es válido auxiliarles siempre y cuando justifiquen objetivamente las razones de la deuda, pero también es necesario exigirles el cumplimiento de su responsabilidad.

Diputados de la LXI Legislatura coincidieron en que los municipios cada vez se ven afectados por el recorte presupuestal; sin embargo, aseguraron que ello no debe justificar un mal manejo de las finanzas públicas y la implementación de estrategias de planeación que ayuden a destinar el recurso a prioridades.   

Alfredo Quiroz Fuentes / PRI 

Refirió que hasta el momento no han tenido ninguna solicitud de deuda por parte de los municipios; no obstante, admitió que la crisis financiera le ha pegado tanto a los de una determinada expresión política, como de otra, afectando a toda la ciudadanía.  

“Lo primero que se tendría que hacer válido es que nadie pueda comprometer la deuda hasta el término de su administración, eso es lo que dice la ley y ya si en ese momento su cabildo lo autoriza, podrán en su momento solicitar al Congreso el endeudamiento pertinente, pero debe ser únicamente dirigido para el desarrollo de obra de beneficio común, no es para pagar pasivos”, señaló.  

Como bancada, dijo que solicitarán a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informes sobre el estatus de los ayuntamientos y derivado de ello, sea el OSFEM quien determine realizar o no las auditorías correspondientes.  

Iván de Jesús Esquer Cruz / PRI  

El diputado comentó que en el ánimo de tener una vocación municipalista, el Congreso debe buscar alternativas de cómo solidarizarse con los ayuntamientos, autorizando la desincorporación de bienes para que puedan resolver el problema u otorgando paliativos ante las condiciones económicas que viven.  

“Hay que reconocer que existen recortes presupuestales que impiden que tengan la capacidad suficiente, pero tampoco podemos justificar, todos los que están al frente de las administraciones municipales deben cuidar las finanzas. La legislatura estará a favor de ayudar a los municipios, pero también de exigir las responsabilidades que así se tienen”, recalcó.  

 Miriam Escalona Piña / PAN  

En su momento, la diputada Miriam Escalona refirió que por más buena planeación que pueda haber dentro de los municipios, cada vez son menos los recursos con los que cuentan y enfatizó que el tema de laudos laborales se ha convertido para algunos, en una “bola de nieve”, que los ha afectado jurídicamente por incumplimiento u omisiones de administraciones pasadas.  

Derivado de lo anterior, dijo, parte de sus cuentas suelen ser embargadas lo que les imposibilita utilizar recursos para determinados programas o acciones.  

“Hay laudos que ascienden a más de 80 millones de pesos, es terrible para un presidente o presidenta municipal tener que estar asumiendo responsabilidades de muchos años anteriores”, comentó.