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Pemex busca vender participación en astillero español

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México, 29 Ene (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que buscan negociar alternativas con potenciales compradores, para recuperar la inversión realizada en el astillero español “Hijos de J. Barreras” por 5.1 millones de euros, así como su garantía de ocho millones de euros. Refirió en conferencia que en diciembre de 2013 PMI […]


México, 29 Ene (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que buscan negociar alternativas con potenciales compradores, para recuperar la inversión realizada en el astillero español “Hijos de J. Barreras” por 5.1 millones de euros, así como su garantía de ocho millones de euros.

Refirió en conferencia que en diciembre de 2013 PMI celebró un contrato de inversión en el que adquirió 51 por ciento de las acciones de dicho astillero, pero no se participó en su administración y fue hasta la llegada del actual gobierno cuando Pemex tomó el control y ha participado activamente en el proceso de quiebra.

Detalló que ante la mala administración entre los años 2014 a 2018, se presentó en septiembre de 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias de hechos por la posible comisión del delito de administración fraudulenta.

Romero Oropeza expuso que cesaron al director general y al director financiero del astillero y se tomó la presidencia del Consejo de Administración.

En este sentido, comentó que están en espera próxima la fecha de que el astillero entre en concurso mercantil (quiebra), si no se concreta la venta de las acciones de Pemex a Ritz Carlton.

Y es que, recordó, el Consejo de Administración de PMI, a propuesta de Emilio Lozoya Austin, aprobó la compra de acciones en el astillero español “Hijos de J. Barreras”, en un escenario en donde estaba por iniciar el proceso de quiebra.

Por lo que en diciembre de 2013, PMI Comercio Internacional celebró un contrato de inversión en el que adquirió 51 por ciento de las acciones de dicho astillero, mientras en 2014 contrató al astillero para la construcción de una Unidad Habitacional Flotante (flotel), para dar servicio al personal de PEP que trabaja en instalaciones costa afuera.

No obstante, el flotel nunca ha sido utilizado a su máxima capacidad, el cual costó 145 millones de euros y no se ha podido vender porque el avalúo arroja cantidades menores.

El funcionario dijo que en el periodo 2017-2018 el astillero celebró cuatro contratos de construcción de buques, uno de ellos para un crucero de lujo de Ritz Carlton, en donde el astillero otorgó una garantía por la cantidad de 16 millones de euros, de la cual 50 por ciento está a cargo de Pemex.

Sin embargo, añadió, PMI no participó en su administración y fue hasta la llegada de este gobierno cuando se tomó el control y ha participado activamente en el proceso de quiebra, al ejercer sus derechos como accionista mayoritario y tomar decisiones relevantes en la administración de la sociedad.

-Fin de nota-

NTX/RNN/RMN