www.capitaledomex.com.mx

Medicamento para artritis de Regeneron solo ayudaría a pacientes críticos de coronavirus: estudio

 

SALUD-CORONAVIRUS-REGENERON-PHARMS:Medicamento para artritis de Regeneron solo ayudaría a pacientes críticos de coronavirus: estudio


Por Saumya Joseph y Michael Erman

27 abr (Reuters) – Los resultados de un estudio sobre la medicina para la artritis reumatoide Kevzara, de Regeneron Pharmaceuticals Inc y Sanofi SA, indican que sólo ayudaría a pacientes críticos de coronavirus, informaron el lunes las compañías.

Las farmacéuticas dijeron que seguirán probando altas dosis de Kevzara en quienes sean considerados como enfermos críticos de COVID-19, la enfermedad causada por el altamente contagioso coronavirus. La decisión se basó en recomendaciones de un comité independiente que revisó datos de un ensayo inicial que mostró que no beneficia a enfermos considerados graves.

Los pacientes que necesitan ventilación mecánica, terapia de alto flujo de oxígeno o tratamiento en una unidad de cuidados intensivos fueron considerados críticos. Aquellos que requieren oxígeno sin ventilación mecánica u oxigenación de alto flujo fueron considerados enfermos graves.

Actualmente no hay tratamientos aprobados específicamente para el nuevo coronavirus, por lo que las farmacéuticas están probando medicamentos existentes y terapias experimentales con la esperanza de que ayuden a alterar el curso de la enfermedad, que ha infectado a más de tres millones de personas y matado a más de 208.000 en todo el mundo.

Kevzara pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la interleucina-6 (IL-6) que podrían ayudar a regular una peligrosa sobrerreacción del sistema inmune al virus llamada “tormenta de citoquinas”, que podría causar los problemas respiratorios vistos en los casos severos de COVID-19.

Análisis iniciales del estudio mostraron que Kevzara redujo rápidamente los niveles de proteína C reactiva, un indicador de inflamación. Sin embargo, las compañías reportaron tendencias negativas en la mayoría de los pacientes “gravemente” enfermos que recibieron el medicamento, mientras que hubo tendencias positivas en el grupo de enfermos críticos.

Los investigadores buscaron reducciones en el riesgo de muerte y la necesidad de un ventilador, así como mejorías clínicas como la capacidad de salir de la terapia de oxígeno o el alta hospitalaria. Quienes recibieron la dosis más alta probada de Kevzara (400 miligramos) parecieron reaccionar mejor en el grupo de enfermos críticos.

El médico Kevin Tracey, jefe de investigación del grupo hospitalario de Nueva York Northwell Health que participó del estudio, advirtió no sacar conclusiones firmes sobre el uso de inhibidores de IL-6 en pacientes con COVID-19.

Diferentes compuestos que funcionan de manera similar podrían ser más efectivos, dijo en una entrevista telefónica, destacando que los tratamientos para la artritis reumatoide con otra clase de medicamentos podrían ayudar a un paciente con la condición, pero no a otro.

“Científicamente, desconocemos la razón”, afirmó. “No sacaría ninguna conclusión positiva ni negativa hasta que se conozcan los resultados de las pruebas clínicas randomizadas de los agentes particulares”, agregó.

Los resultados mixtos de Kevzara plantean preocupaciones de que el beneficio en los pacientes críticos de COVID-19 pueda ser una conclusión engañosa y que no indique un provecho real, dijo el analista Kennen MacKay de RBC Capital Markets.

Array

(Reporte de Manas Mishra y Saumya Sibi Joseph en Bengaluru; y Michael Erman en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)