www.capitaledomex.com.mx

Linchamientos reflejan la desconfianza ciudadana

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Omar Ortega Alvarez.


Nezahualcóyotl

“No basta el endurecimiento de las leyes o el centralismo del poder policial si al mismo tiempo no se cuenta con estrategias objetivas para hacer frente a la delincuencia y evitar que la población quiera hacer justicia por su propia mano, afirmó el dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.

Advirtió que mientras la ciudadanía perciba que las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia no cumplen con su papel, los casos de linchamiento podrían repetirse peligrosamente.

Desconfianza
Los actos de “justicia por propia mano” son la forma más grotesca en que se refleja la desconfianza ciudadana hacia las instituciones de gobierno y son sinónimo de la debilidad del Estado de Derecho.

El también diputado federal señaló que los recientes casos de linchamiento en ésa y otras entidades del país son ejemplo de ello, por lo cual propuso al Congreso de la Unión intervenir mediante un exhorto a las autoridades y organismos competentes para también actuar.

También consideró pertinente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice un diagnóstico sobre esta problemática a nivel nacional.

Vigilantes
Destacó que para la ciudadanía es patente la gran incapacidad de la autoridad para garantizarle seguridad y por ello, ha decidido formar grupos denominados “vecinos vigilantes”.