www.capitaledomex.com.mx

Escuelas Ambientalmente Responsables reciben acreditación

 

En el Estado de México se tiene un reto muy grande en materia de educación y cultura ambiental


Con la finalidad de fomentar y apoyar la concientización a favor del medio ambiente, a través de acciones concretas de gestión ambiental realizadas por la comunidad educativa de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó acreditaciones a Escuelas Ambientalmente Responsables.

En el Centro de Convenciones del Estado de México, ubicado en la capital mexiquense, Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en presencia de autoridades educativas, realizó la entrega de acreditaciones a diferentes planteles participantes en este programa.

“Los problemas ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día es la consecuencia de las malas acciones humanas que hemos tenido con nuestro planeta; la degradación ambiental cada día es más notable y es una realidad con la que lamentablemente estamos viviendo”, dijo en su mensaje la Secretaria del Medio Ambiente.

La funcionaria estatal, mencionó que en el Estado de México se tiene un reto muy grande en materia de educación y cultura ambiental y que se necesita apostar a una población consciente y preocupada por el medio ambiente y sus problemas, sobre todo que se tenga el firme compromiso de trabajar de forma individual y colectiva en la creación de estrategias que ayuden a mitigar las problemáticas medio ambientales.

Aseguró a los presentes que su colaboración es fundamental para realizar los programas de Escuelas Ambientalmente Responsables, y agradeció el fomentar la conciencia a favor del medio ambiente a través de acciones concretas, así como por su compromiso y por defender los derechos de la naturaleza.

“Gracias por ser parte de esta transformación que lucha y se preocupa por garantizar a las presentes y futuras generaciones un medio ambiente sano”, enfatizó.

“Cierta estoy que la comunidad educativa, es el espacio ideal para generar ciencia, conocimiento y acciones a favor del medio ambiente, sin embargo, esto que han aprendido dentro de sus escuelas requiere ser replicado en sus hogares, hoy los invito a integrar a sus familias, amigos, vecinos y todos los posibles en la generación de la educación ambiental, estoy convencida de que son los jóvenes la esperanza de un mundo mejor”, abundó.

La Secretaria informó que en este ciclo escolar se incorporaron 245 centros educativos del nivel medio-superior al programa de Escuelas Ambientalmente Responsables, por lo que es momento para fortalecer la participación de todos y crear sinergias a favor del medio ambiente y de la sociedad.

El Programa de Escuelas Ambientalmente Responsables del Gobierno del Estado de México es diseñado y operado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y en este ciclo escolar se incorporaron 245 centros educativos del nivel medio-superior, que el día hoy se acreditan en los diferentes niveles del programa, llegando a 9 mil 170 docentes y 123 mil alumnos.

Los beneficios de la implementación de este programa son, entre otros, lograr la sensibilización y el cambio de hábitos en la comunidad educativa, donde en el 100 por ciento de los planteles se realizaron en promedio tres capacitaciones al año.

Asimismo, se logró aumentar la participación en la separación de los residuos del tres al 100 por ciento, donde actualmente todos los participantes en el programa realizan una correcta e informada separación, y los residuos orgánicos de las cafeterías son aprovechados en la realización de compostas para huertos y jardines polinizadores, lo que genera un espacio de convivencia y corresponsabilidad entre alumnos, padres y maestros; en estos planteles también se eliminó la utilización de desechables.

Adicionalmente se realiza la instalación de sistemas captadores de agua pluvial, llegando a un 15 por ciento de planteles, dicha agua se utiliza para el riego de áreas verdes y limpieza, también se han modificado los hábitos de consumo de agua dentro de los baños y se han instalado tazas ahorradoras o bien por el uso de botellas de PET dentro de los depósitos, lo que disminuye la cantidad de agua en cada descarga. La aplicación de este programa ha contribuido a reducir notablemente la utilización de recursos como agua en un 29 por ciento, residuos 40 por ciento y energía 20 por ciento.