www.capitaledomex.com.mx

Cobro de impuesto por contaminación afectará a microempresarios

 

Hizo un planteamiento en cuanto a que se analice el establecer cuotas fijas para este tipo de establecimientos


El cobro del impuesto por la emisión de gases contaminantes autorizado por la Legislatura, afecta al 98 por ciento de las unidades económicas del Estado de México, principalmente a las microempresas, afirmaron empresarios.

Se trata de un nuevo gravamen, explicaron, que resulta más caro en cuanto a hacer el estudio respectivo de medición, que la misma cuota impositiva que se cobrará.

El presidente de la Unión de Industriales del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, hizo un planteamiento en cuanto a que se analice el establecer cuotas fijas para este tipo de establecimientos que en conjunto suman 700 mil en la entidad.

El dirigente empresarial, resaltó el hecho de que los diputados del Congreso mexiquense, de hacer ajustes a la baja de los impuestos verdes que se pretendían imponer en el Paquete Fiscal para el siguiente año.

Ante peticiones de cámaras empresariales, ajustan a la baja impuestos a empresas al respecto, compartió el director de la Unidem.

E informó que la cuota de gases contaminantes fue replanteada, al bajarse el monto de 100 a 58 pesos, con un aumento real sólo de 15 pesos por tonelada; el impuesto pétreo fue eliminado, y se aplicarían los referentes al agua, pero no será mensual sino trimestral  y por residuos sólidos.

No obstante, puntualizó  que el incremento de emisión de gases, le pega en especial a la microempresa en negocios como panaderías, tortillerías, fondas o restaurantes, que deben recurrir a laboratorios para cuantificar los gases contaminantes que emite y eso, les genera mayor gasto.

“Creo que ese gravamen es positivo, pero el tema es que a las micro les cuesta más la cuantificación que lo que pagan”, dijo.

“Sí vemos bien que las empresas que contaminen paguen y sí es cierto que ayuda un poco a desincentivar el uso de la combustión, pero si pensamos que el efecto puede ser peor que el beneficio”, refirió. Explicó que si bien el aumento del impuesto es moderado, “lo único a lo que apelamos es que se haga una consideración a la microempresa para que paguen cuotas fijas y no se vean afectadas en pagar los estudios respectivos”, indicó Cuevas Dobarganes.