www.capitaledomex.com.mx

Castigo con todo el peso de la ley exigen para el detenido por la muerte del perro en aceite hirviendo

 

El detenido fue trasladado a la Agencia 50 de la Fiscalía de la CDMX para su certificación


Información de Lorena González / Gisela González

Fue detenido en Coyoacán Sergio “N”, quien arrojó a un cazo con aceite hirviendo a un perro a las afueras de una carnicería ubicada en el municipio de Tecámac.

Este domingo al mediodía, el sujeto llegó armado y en estado de ebriedad a la calle Benito Juárez en la comunidad de San Pablo Tecalco del municipio de Tecámac, donde agredió verbalmente al dueño del establecimiento y al salir tomó al animalito para arrojarlo al cazo con aceite hirviendo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera, que estos hechos son inadmisibles y pidió respeto y no maltrato para los animales.

No es maltrato, es asesinato

La directora de la asociación civil “Peludos Desamparados”, Jaquelin Vaca rechazó que el caso sea juzgado como maltrato animal, considera que es un asesinato y debe castigarse con todo el peso de la ley.

Dio a conocer que se está a la espera de que el perito de la fiscalía emita el dictamen porque si ese dictamen no precisa que el animal agonizó, la autoridad estaría solamente juzgando a este tipo por el delito de crueldad animal no por el asesinato “en este momento vamos a esperar a ver qué indica la fiscalía del perito veterinario, esperamos que venga acompañado de que el perro si sufrió una agonía lo que se permitiría que sea castigado por asesinato con una pena de 6 años de cárcel”

La defensora de animales señaló que por desgracia cada vez hay más maltrato animal y es un problema que se registra por la falta de valores y la deshumanización de la sociedad en su conjunto, apuntó.

Es necesario dijo, fomentar una cultura del cuidado animal, empezando en las escuelas donde debe impartirse clases al respecto y también deben endurecer las penas para aquellas personas que incurren en maltrato animal.

Peludos desamparados fue la asociación civil que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el perrito lanzado a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac.

Maltrato Animal

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) ha atendido un total de 448 denuncias por casos de maltrato animal en lo que va de este año, siendo los perros la principal especie afectada.

Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac son los municipios donde se registra el mayor número de casos de violencia contra animales, de acuerdo a un reporte proporcionado por la Propaem a este medio.

Las denuncias que ha recibido la Procuraduría han sido a través de las redes sociales y el sistema de denuncias de la propia institución.

El maltrato animal registrado en la entidad mexiquenses va desde agresiones violentas hasta el mal estado al que pueden ser sometidas las especies por su venta ilegal y/o tenencia.

Uno de los últimos casos que atendió la Propaem fue el de la perrita Luna, que permanecía atada a una correa de menos de un metro fuera de un domicilio del municipio de Metepec.  

El estado de salud que guardaba la perrita era delicado, ya que la única posición que podía tener era la de permanecer parada debido a la cuerda que le impedía moverse y no recibía alimentos, de acuerdo a la denuncia realizada por los vecinos ante la Procuraduría.

El Código Penal Federal indica que las personas que cometan actos crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, o no represente un peligro para la vida humana podrá ser sentenciado a una pena de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días multa.