www.capitaledomex.com.mx

Baja 0.48% el envío de remesas en junio

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Siguen por arriba de los 3 mil mdp, pese al descenso


El Banco de México (Banxico) informó que, al cierre de junio, las remesas familiares enviadas por los mexicanos en el extranjero, ascendieron a 3 mil 141 millones de dólares, un aumento de 23.1 por ciento, respecto a junio de 2017, lo cual representa un nuevo récord.
En su reporte de remesas, el banco central explicó que, de acuerdo a su comparación mensual, los envíos fueron menores en 0.48 por ciento respecto al mes de mayo, que tradicionalmente resulta el más alto, porque se celebra el Día de las Madres.
No obstante, las remesas ligaron dos meses consecutivos por arriba de la barrera de los 3 mil millones de pesos.
En la opinión del economista senior de BBVA Bancomer y experto en Migración y Remesas, Juan José Ling, el aumento en las remesas familiares de mayo fue resultado de tres elementos: las favorables condiciones económicas, el fortalecimiento del dólar y la celebración del Día de las Madres. En junio, las condiciones fueron similares, y se estima que la tendencia en ascenso en remesas continúe.
El banco central destacó que de enero a junio, los envíos de dinero ascendieron a 16 mil 244 millones de dólares, esto es 11.57 por ciento superior al primer semestre de 2017, cuando se recibieron 14 mil 559 millones de dólares.
El Banxico indicó que, del total de remesas, 97 por ciento se realizaron por transferencias electrónicas, esto es 3 mil 72 operaciones. El resto llegó a las familias mexicanas en money orders (pagos por correo), efectivo y especie.
Sobre el monto promedio que mandaron los mexicanos, el banco central señaló que fue de 343 dólares; también aclaró que, por transferencia, se envían a México los montos más pequeños, con 341 dólares en promedio; mientras que se reciben cantidades mayores en money orders con alrededor de 957 dólares y 411 dólares en efectivo y en especie.
De acuerdo con Juan José Ling, tradicionalmente los migrantes remitentes de recursos a sus familias son los norteamericanos, y lo hacen principalmente a Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato. Este dinero es utilizado, en la mayoría de las veces, para alimentos, ropa, viviendas, estudios, y en menor medida negocios.
Finalmente, el Banco de México actualizó la cifra difundida en febrero de este año, del total de remesas recibidas al cierre de 2017, que sumaron 30 mil 290 millones de dólares, cifra superior a la que se tenía de 28 mil 771 millones de dólares.