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Aumentó 15% el uso de intermediarios en el comercio

El INEGI reporta que uno de cada nueve intermediarios, llegan a ser informales en el estado 

En la entidad mexiquense, uno de cada tres establecimientos económicos se dedica a actividades comerciales


Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, incrementó el intermediarismo en el comercio, el cual también se da desde la informalidad, señaló el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) México Poniente, Jaime Hernández Vergara, ante empresarios de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco).

En reunión con los integrantes de la Canaco, Hernández Vergara dio a conocer que, en el período posterior a la crisis sanitaria, el 15 por ciento de todos los establecimientos económicos sumó la intermediación para la entrega de sus productos.

Estos nuevos servicios, apuntó, experimentaron un auge por la comunicación que se dio a distancia, a través del uso del internet.

A través de los diversos estudios del INEGI, se identificó que uno de cada nueve intermediarios, llegan a ser informales en el estado.

Este fenómeno va acompañado de características específicas en el sector, ya que se estima que un 15 por ciento del personal involucrado en la intermediación posee educación superior, siendo en su mayoría jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años. 

Asimismo, el coordinador del INEGI reconoció que, con base en los datos estadísticos, la inseguridad sigue impidiendo el crecimiento económico en la entidad.

Ya que, cuatro de cada diez empresarios y/o emprendedores la identifican como un obstáculo para permanecer en el estado.

Finalmente, informó que en la entidad mexiquense, uno de cada tres establecimientos económicos se dedica a actividades comerciales y aproximadamente una de cada cinco personas en la región trabaja en el sector del comercio, destacando la presencia de tiendas de abarrotes, que representan cuatro de cada diez negocios de este tipo.