www.capitaledomex.com.mx

Abuso a mujeres divide la opinión

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Sin resultados, dicen activistas de la declaratoria de Alerta de Género que obliga a gobiernos a realizar estrategias para erradicar agresiones


El Día Naranja y las campañas a favor de la mujer “se han gobernizado, los gobernadores sólo las visibilizan para que suene bonito, pero los hechos hablan de todo lo contrario”, afirmó, en entrevistas con CAPITAL MEDIA, Yuritzi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (OCMEXFEM).
La coordinadora de OCMEXFEM comentó que “la simulación por parte de las autoridades municipales en este tema es bárbaro, es más, ni les importa, no saben hacer una política con perspectiva de género, sí existen los Institutos de la Mujer, pero los alcaldes, te apuesto, a que ni han leído la alerta de género”.
Un ejemplo de ello, explicó, es “Ecatepec, uno de los municipios que tiene la alerta de género y hacen propaganda y todo bonito, pero eso no se ve reflejado en la sociedad, ahí las mujeres siguen siendo violentadas al igual que en Chimalhuacán”.
Agregó que “las autoridades de esos municipios sólo hacen las campañas para tomarse fotos y subirlas al Face. En Chalco, donde también simulan hacer algo por la mujer, las empleadas viven violencia”.
Sin embargo, indicó que no sólo es hablar de lo malo “en Tultitlán hicieron una campaña que va más allá de la estatal, y eso es de aplaudir.
Cuautitlán Izcalli, por su parte hace brigadas para informar y atender, mientras que Valle de Chalco tiene la policía de género, eso es parte de lo bueno que se ha hecho”, dijo la coordinadora del Observatorio.
La especialista indicó que “la falta de acceso a la justicia, la omisión, el que no pasa nada si te asesinan, la crítica, la violencia institucional y la impunidad hacen que la violencia contra la mujer se recrudezca”.
Detalló que “en el 2015 se registraron 76 muertes de mujeres tras ser violentadas, en el 2016 fueron 263 y en lo que va del 2017 se han contabilizado 190, la cifra va en aumento, y va en aumento por las fallas en la política y la indiferencia de los gobiernos municipales “.
Yuritzi Hernández de la Rosa expresó a CAPITALMEDIA su preocupación porque “hasta el momento la actual administración del Estado de México no se ha acercado con nosotros, no nos ha dibujado cuál va a ser la agenda en este tema”.
Por ello, hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que platique con la organización, recordándole que el Estado de México es el estado con mayor número de feminicidios registrados.
Finalmente recordó que el Día Naranja fue una iniciativa de la sociedad civil y se creó porque “desde hace dos años, cada 25, salíamos a marchar”, conluyó.