www.capitaledomex.com.mx

Temoaya hace frente a la violencia familiar, delito que más aqueja al municipio

La presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez indicó que se encuentran enfocando esfuerzos para impulsar el desarrollo humano a través de la cultura, el deporte y las artes 

A través del Programa de Acciones para el Desarrollo, buscan la obtención de recursos para mejorar espacios públicos


Entre enero y septiembre de 2023, Temoaya ya registra 123 casos de violencia familiar, dos feminicidios, 28 casos de abuso sexual, 38 de acoso sexual y 11 casos de violación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Ante dicho panorama, la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez indicó que se encuentran enfocando esfuerzos para impulsar el desarrollo humano a través de la cultura, el deporte y las artes, e impartiendo pláticas de concientización sobre la violencia familiar y brindar atención de manera oportuna a las víctimas.  

Este municipio, dijo, cuenta con un promedio de 120 mil habitantes, con quienes se trabaja el reforzamiento del tejido social para erradicar las conductas delictivas.  

“La violencia intrafamiliar es el delito que más está presente en el municipio, nosotros no cerramos los ojos ante una realidad sobre los delitos que más tenemos. Es necesario fortalecer al DIF para atender el problema que cabe decirlo que ha disminuido, pero también el tema de la denuncia ha crecido”, dijo.  

Otra área de oportunidad para alejar a la juventud y a la ciudadanía en general de la delincuencia, es el rescate y recuperación de los espacios públicos, la alcaldesa informó que a través del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), buscan la obtención de recursos para intervenir espacios públicos.  

Cabe señalar que el fin de este programa es el fomentar el desarrollo y disminuir la pobreza, procurar la seguridad económica, pública y social en el Estado de México. 

Por otro lado, Rivera Sánchez indicó que para el 2024 uno de los objetivos será mejorar las condiciones laborales e incrementar el número de elementos de seguridad con los que cuentan.