www.capitaledomex.com.mx

Jueces de la UE se manifiestan en Varsovia contra cambios en poder judicial

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Varsovia, 12 Ene (Notimex).- Esta mañana se confirmó que jueces de al menos 20 países de Europa asistieron a la manifestación que tuvo lugar en Varsovia, en contra de la probable separación de Polonia de la Unión Europea (UE). Con sus togas puestas un contingente de jueces del continente exigieron que Polonia defendiera la independencia […]


Varsovia, 12 Ene (Notimex).- Esta mañana se confirmó que jueces de al menos 20 países de Europa asistieron a la manifestación que tuvo lugar en Varsovia, en contra de la probable separación de Polonia de la Unión Europea (UE).

Con sus togas puestas un contingente de jueces del continente exigieron que Polonia defendiera la independencia judicial que hasta ahora gozan bajo la Unión Europea, ya que la política interna podría afectar la calidad de los juicios que se lleven a cabo en el país, informó The Guardian.

Impartidores de Justicia de Bulgaria, Noruega, Países Bajos, Alemania, Italia, entre otros acompañaron a sus colegas polacos frente al parlamento de Varsovia y fueron recibidos en medio de aplausos por el resto de los manifestantes, mostraron un video en la cuenta oficial de Twitter de la Asociación Polaca de Jueces.

En silencio el grupo de integrantes de los comités de justicia en Europa que llevaban letreros y banderas de sus países cruzaron la protesta, anunciando que su presencia es una reivindicación por el respeto a las leyes y los derechos de los ciudadanos de la unión de países.

A la manifestación también asistieron abogados del país y de todo el continente, quienes aseveraron que esta acción afecta a los ciudadanos de Polonia, informó el medio local Wyborcza.

Los jueces polacos que inician acusaciones en temas políticos o que se han expresado en contra de las intenciones de su gobierno de separar lo judicial con la Unión Europea han sido amenazados con juicios disciplinarios o la imposición de cargos criminales, lo que se acentuó en 2015, cuando la ultraderecha tomó el poder en el país.

El gobierno conservador y nacionalista polaco ha reafirmado en diversas ocasiones que su relación con la UE no le resulta conveniente para sus intereses nacionales, ya que su acercamiento con el bloque supone que sigan con diversos reglamentos con los que el partido en el poder, Ley y Justicia, no se siente identificado.

-Fin de nota-

 

NTX/I/PMS/JEH