www.capitaledomex.com.mx

Jilotepec y Otumba se suman como Pueblos Mágicos

Los nombramientos fueron dados a conocer por Miguel Torruco Marqués 

Sectur seguirá impulsando a estos destinos a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”


Jilotepec y Otumba recibieron el distintivo de “Pueblo Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) junto a 43 localidades más del país; con ello, el Estado de México suma 12 Pueblos Mágicos. 

Los nombramientos fueron dados a conocer por Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, quien informó que en total se recibieron 123 solicitudes de 27 estados. 

De éstas, 87 contaban con expedientes completos y 45 cumplieron con los requisitos, entre ellos los municipios mexiquenses.

La marca de “Pueblo Mágico”, implica un incremento anual de 8 por ciento del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento, aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos destinos a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”

De acuerdo al funcionario federal, los destinos recibieron el distintivo al mantener el cuidado de su naturaleza, la vida comunitaria, costumbres y tradiciones. 

Actualmente, en el Estado de México los municipios que cuentan con este nombramiento son Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Teotihuacán, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco y Tonatico. 

Tonatico, había sido el último municipio mexiquense en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2020. En tanto, Tepotzotlán fue el primero del estado en recibir este distintivo en el año 2002. 

Ivette Tinoco García, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, indicó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha apostado durante estos casi seis años ha impulsar el turismo del estado, por lo que antes de que termine su administración se llevará a cabo el primer encuentro de Pueblo Mágicos y con Encanto, donde se identificarán las buenas prácticas entre los municipios. 

Cabe destacar que el Estado de México, junto con Puebla, son las dos entidades del país en contar con más Pueblos Mágicos, ambos acumulan 12 nombramientos.