www.capitaledomex.com.mx

Vigilar a los jóvenes ante el juego de la "Ballena Azul"

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La maestra en Psicología Yesi Romero, aseguró que esta practica afecta principalmente a adolescentes


De no atender y detener la propagación del juego en redes social denominado la “Ballena Azul”, que incita a los niños y jóvenes a auto agredirse hasta llegar al suicidio, se corre el riesgo de incrementar su incidencia en el país.

La maestra en Psicología Yesi Romero, entrevistada en una escuela de Huixquilucan, luego de una reunión con padres de familia,  explicó que este tipo de tendencias se originó  en una red social rusa y afecta particularmente a nuestra infancia y adolescencia porque son los sectores de la población más vulnerables. 

En el caso de los adolescentes su interés por este tipo de interacciones es por estar a la moda; porque no se quieren quedar atrás de sus compañeros; quieren estar a la vanguardia y eso los convierte en sector vulnerable a estas tendencias sociales.

La doctora Yesie Romero hizo un llamado a los padres de familia a estar presentes en la vida de sus hijos y revisar la tecnología que usan. “Si el padre no sabe usar esa tecnología, pues que no se las compre a sus hijos, porque debe saber con quién interactúan; que páginas o sitios de internet visitan y estar informados sobre su uso y posibles efectos en al desarrollo emocional de sus hijos.

 Lo mismo ocurre  con las películas o programas  que ven nuestros hijos y adolescentes, ya que por falta de una adecuada supervisión de los padres, tenemos chiquillos que ven escenas con contenidos de violencia o sexo que definitivamente no son aptos para su desarrollo emocional.

 La especialista en salud mental dijo que cuando los padres o tutores detecten algún comportamiento autodestructivo,  es decir autolesionarse, o agresiones contra sí mismo es importante que busquen ayuda inmediatamente porque “ya ha entrado el ciclo de auto-agresión y agresión a los demás”, situación que pude ser muy peligrosa.

Recomendó buscar ayuda profesional para ayudarlos y orientarlos a través de un tratamiento porque esto “no es un juego, dejo de ser un juego en el momento que se lastiman o lastiman a otro”.