Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 24 de Agosto 2019

Sábado 24 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suspenden audiencia a excomandante de las FARC

AP Photo,, Oficiales de la Fiscalía General escoltan al excomandante guerrillero conocido como Jesus Santrich a una audiencia en Bogotá, Colombia, el lunes 20 de mayo de 2019. (AP Foto/Ivan Valencia) Foto Capital Media
Autor
|
24 de Mayo 2019
|

BOGOTÁ (AP) — Un juez colombiano suspendió la audiencia de imputación de cargos por concierto para delinquir con fines de narcotráfico a un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que la Corte Suprema resuelva una impugnación.

Una jueza de Bogotá acudió a la Corte luego de que los abogados del exguerrillero conocido como Jesús Santrizh argumentaran que ella no tenía fuero para juzgarlo. Según dijeron, Santrich debía encarar a un tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) porque logró una curul en el Congreso tras las elecciones legislativas de marzo de 2018. Sin embargo, nunca tomó posesión y su puesto lo ocupa un suplente.

La Corte Suprema tiene tres días para aceptar o rechazar la petición.

El excomandante de 52 años estuvo preso por 13 meses en la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, y fue recapturado el viernes cuando parecía que sería liberado. Ahora está bajo estrictas medidas de seguridad en una celda de la fiscalia.

Gustavo Gallardo, uno de sus abogados, dijo este martes a The Associated Press: “la Corte Suprema debe designar en cabeza de quien quede la competencia en el caso de Santrich y a nuestro juicio es la JEP”.

En caso de que la Corte no acepte la impugnación, Gallardo señaló que el caso volvería a un juez de garantías.

Santrich es requerido por narcotráfico en Estados Unidos. Un tribunal de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018, pero el pasado miércoles la JEP –encargada de juzgar crímenes cometidos durante conflicto armado de Colombia– ordernó su liberación al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

El viernes, a los pocos minutos de su recaptura, la Fiscalía dijo en un comunicado que en las últimas horas había recolectado pruebas nuevas que indican que el exguerrillero planificó el envío de un cargamento de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos meses después de que las FARC firmaran un tratado de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel santos en 2016. Se agregó que con esas pruebas y el testimonio de un cómplice de Santrich se logró obtener una nueva orden de captura.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Atiende CAEM encharcamientos en el Valle de Toluca [Leer más]

Inauguró el gobernador Alfredo Del Mazo el Museo del Deporte [Leer más]

El Pico del Pollo [Leer más]

Reconocen labor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Metepec [Leer más]

Recomendados