Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sector olvidado. Piden incorporar a afromexicanos a las políticas públicas

Personas. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2017
|
Exige Conapred incluirlos en las políticas públicas

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, exhortó al Poder Legislativo a aprobar una reforma constitucional que permita incorporar a los afromexicanos a las políticas públicas del Gobierno Federal.

La presidenta del organismo aseguró que es necesario reconocer en la Carta Magna que existe este sector de la población y reconocer sus derechos colectivos.

En México hay un millón 381 mil 853 personas que se reconocen como afrodescendientes que representan 1.2 por ciento de la población total del país.

Este grupo, en su mayoría, sufre una severa discriminación estructural que lo convierte en el sector más vulnerable del país.

Durante la Presentación del Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente, estuvo también presente el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien coincidió con Haas Paciuc en que este grupo enfrenta serias carencias en cuestiones de empleo, servicios básicos, vivienda y salud.

“Es necesario hacer del conocimiento público todas las problemáticas de discriminación y de falta de inclusión, así como tomar decisiones de Estado para responder y conocer las particularidades de todos los mexicanos que viven y pertenecen a su etnia en distintas regiones del país”, subrayó Haas Paciuc.

Por su parte, González Pérez afirmó que el discurso de odio, discriminatorio y racial del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, habla de “esta discriminación hacia Latinoamérica, en particular hacia los mexicanos, y que también se pueden encontrar ahí afromexicanos que son afectados por este discurso de odio”.

El ombudsman aplaudió la codificación de los derechos de los afromexicanos en las constituciones de Oaxaca y Guerrero, así como el reconocimiento de los mismos en la Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el próximo en septiembre de 2018.

El presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, detalló que en Acapulco, Guerrero, hay aproximadamente 78 mil personas que se identifican como afromexicanos.

Agregó que en el municipio de Generales de Escobedo, Nuevo León, están contabilizadas 31 mil personas afrodescendientes y, tan solo en la zona metropolitana del Valle de México, hay 191 mil personas que pertenecen a este grupo poblacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tres poderes, omisos ante recomendación por feminicidios [Leer más]

Tres coincidencias del gobierno de EPN con AMLO [Leer más]

Anuncia EPN plan de apoyo a migrantes en Oaxaca y Chiapas [Leer más]

A la deriva, dos de las estrategias para el turismo [Leer más]

Recomendados