www.capitaledomex.com.mx

Rescatan a mono capuchino en Tlalnepantla

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La denuncia llegó a Profepa a través de redes sociales


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un ejemplar de mono capuchino (cebus capucinus) que había sido reportado en redes sociales.
Sin embargo, la autoridad ambiental determinó que por su avanzada edad, el primate permanecerá en la jaula donde habita desde hace cuatro décadas, luego de que se comprobó que vive bajo condiciones dignas.
La Procuraduría señaló que en atención a una denuncia presentada en redes sociales la semana pasada, inspectores realizaron una visita a un inmueble en la colonia Magisterial Vista Bella, Tlalnepantla, Estado de México, para constatar la legal procedencia y estado de salud del primate en edad senil.
Destacó que como resultado de esta acción, el particular a cargo del ejemplar de vida silvestre no pudo demostrar su legal procedencia pese a mostrar diversas pruebas de que lo mantiene bajo resguardo desde hace 40 años.
En un comunicado precisó que en la inspección se verificaron las condiciones de cautiverio del ejemplar, valorando el trato digno y respetuoso, el estado de salud del ejemplar, y las instalaciones en las que se resguarda.
Asimismo, se revisó el enriquecimiento ambiental que debe de proporcionarse a la especie, así como los cuidados veterinarios y medidas de bioseguridad correspondientes, y los inspectores comprobaron que el mono cuenta con un buen estado de salud, condición corporal y respuesta a estímulos.
En todo caso, expuso, el primate posee características de un ejemplar senil, pues presentaba alopecia en la parte dorsal de su cuerpo, así como en los miembros posteriores, y un alto desgaste o falta de piezas dentales.
La especie de cebus capucinus es un ejemplar exótico listado en el Apéndice II de la CITES, por lo que el particular responsable de su cuidado está obligado a realizar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los trámites correspondientes que le permitan conservarlo, concluyó la Profepa.