Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Predominará AH1N1 en temporada de influenza

Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|
Secretaría de Salud prevé un repunte de casos graves y defunciones por AH1N1

El subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Pablo Kuri Morales, alertó que se espera el aumento de casos graves y defunciones por influenza AH1N1, ya que este tipo del virus predominará en la temporada de la enfermedad, que va de octubre a mayo.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar el Curso Internacional de Diagnóstico Molecular de Influenza, que presidió el secretario de Salud, José Narro Robles, el funcionario aseguró que, de presentarse una pandemia en el país como la ocurrida en 2009, el sector salud se encuentra mejor preparado que hace 10 años para enfrentarla.

Explicó que la temporada de influenza abarca desde la semana epidemiológica 40 (octubre) de cada año a la 20 del año siguiente (mayo), mientras que entre mayo y septiembre se presenta la influenza interestacional.

“Estamos listos para la próxima temporada de influenza con más de 30 millones de dosis de vacunas que se aplicarán, iniciando al rededor del 20 octubre y hasta marzo”, expresó.

Kuri Morales aseguró que la Secretaría de Salud (SS) cuenta con 327 mil 413 tratamientos contra la influenza, de los cuales 111 mil 852 se encuentran distribuidos en las instituciones del sector salud y los estados y más de 215 están en reserva.

La Dirección General de Epidemiología estableció que hasta la semana 31, con corte al 2 de agosto de 2018, se confirmaron 593 casos positivos de influenza interestacional, de los cuales, 82 por ciento fueron de AH1N1 y 90 por ciento de las defunciones las causó el mismo subtipo del virus. Detalló que 86.5 por ciento de los casos ocurrió en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco.

La entidad con mayor número de defunciones por influenza es Yucatán (32 casos).

Narro Robles resaltó que de enero a la fecha se registraron 3 mil 350 casos de influenza y 153 muertes, pero se espera que en la próxima temporada haya un repunte.

“Encontramos en la península de Yucatán un comportamiento que no se ajusta a lo que normalmente ocurre”, aseveró.

Al hablar sobre la situación actual en Yucatán, Kuri Morales dijo que el comportamiento geoepidemiológico en la península es más similar al de centro y Sudamérica, pues mientras más cerca del Ecuador, el virus circula casi todo el año.

“En este caso, la península de Yucatán ha presentado un incremento de casos por AH1N1, en la temporada interestacional anterior, pero ya inició la curva en decremento de casos por el virus en comparación con las tres semanas anteriores”, aseguró.

Explicó que al presentarse en estos momentos la temporada invernal en Sudamérica, con predominio de influenza AH1N1, se prevé una temporada difícil para el país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reporta salud 38 casos de influenza; dos mexiquenses han fal [Leer más]

Activa Secretaría de Salud operativo en Nevado de Toluca [Leer más]

Reporta ISEM 11 casos de influenza AH1N1 [Leer más]

Sistema de salud, listo para atender a caravana migrante: O' [Leer más]

Recomendados