Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden ecologistas política ambiental incluyente

Foto Especial Foto Capital Media
|
17 de Julio 2018
|
Llaman a nuevo gobierno a considerar mejoras sustentables

Por PATRICIA GUILLÉN

Especialistas en educación ambiental, cambio climático, aplicación de energías renovables, investigación, desarrollo de tecnologías y la innovación de ecotecnologías en comunidades indígenas solicitaron a la próxima administración un diagnóstico participativo en materia ambiental.

Los galardonados con el Premio al Mérito Ecológico 2018 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijeron que lo anterior es necesario para que se cumplan los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

También indicaron que es necesaria la participación de la academia, las comunidades indígenas, los ciudadanos y las autoridades, con la finalidad de reforzar la educación ambiental en México. Bernardo López Sosa, galardonado por su trabajo en materia de cambio climático y la innovación de ecotecnologías en comunidades indígenas, afirmó que es necesario mejorar el cuidado del medio ambiente, porque debido a la falta de organización en temas prioritarios existen zonas sin energía eléctrica que han provocado la muerte prematura de cerca de 15 mil cada año por inhalar humo de combustión al utilizar leña para alumbrarse.

“La petición es que las autoridades inviten a todos los sectores involucrados en materia ambiental, en consumo energético, satisfacción de necesidades, economía local, estatal y federal, porque son millones de familias las que consumen leña, y las cifras de las muertes por ese consumo no se difunde”, señaló el investigador.

Ignacio Daniel González Mora, investigador de las cuencas de México, también destacó que es necesario que las autoridades tengan la tecnología y manejo apropiado para el cuidado del agua, que las 757 cuencas ya tienen deterioros, “unas más que otras”, pero debido al asentamiento de grupos humanos en zonas de valor ambiental, las cuencas se han ido contaminando, motivo que ha causado que el agua potable llegue en malas condiciones a los hogares.

Indicó que las cuencas de Pánuco, Lerma y Cutzamala ya presentan contaminación, “encontramos deshechos de nuestros baños, desechos de talleres, de industrias, y todo eso llega a alterar la calidad del agua”, precisó González Mora en entrevista.

Por su parte, Guillermo Shaffino, oficial mayor de la Semarnat, afirmó que el trabajo realizado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable con respecto al premio, involucra a la sociedad en el cuidado de la riqueza natural y fomenta una cultura ambiental a favor del desarrollo sustentable de México. En esta XXVI edición del certamen se registraron 256 participantes, lo que representa el tercer año con el mayor número de proyectos, de acuerdo con la Semarnat, y fueron otorgados 36 premios, 37 menciones honoríficas y 29 menciones especiales.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Ordenan regresar tierras destinadas a carretera para el NAIM [Leer más]

Los permisos que México necesita del mundo si vende amapola [Leer más]

Colibrí, ave divina... y en peligro de extinción [Leer más]

Recomendados