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Nivel socioeconómico impacta en el desarrollo del lenguaje en infantes

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México, 22 Ene (Notimex).- El nivel socioeconómico y las practicas de crianza son factores con alto impacto en el desarrollo del lenguaje de los menores, constató el equipo universitario del Laboratorio de Infantes, coordinado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, documentó que ciertas características del padre tienen […]


México, 22 Ene (Notimex).- El nivel socioeconómico y las practicas de crianza son factores con alto impacto en el desarrollo del lenguaje de los menores, constató el equipo universitario del Laboratorio de Infantes, coordinado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, documentó que ciertas características del padre tienen mayor impacto sobre el desarrollo del lenguaje que las de la madre, sin determinar aún la causa.

Coordinado por la doctora Elda Alicia Alva Canto, el laboratorio universitario realiza estudios especializados en torno a la adquisición del lenguaje durante los primeros años de vida de la infancia mexicana y los factores que afectan el desarrollo del mismo.

El proyecto funciona gracias a la participación voluntaria de los papás y las mamás que acuden con sus bebés y niños para que sean partícipes de los diferentes estudios que se emprenden.

Dos de los estudios actuales son sobre el reconocimiento de objetos en rotación y cómo se relacionan con el lenguaje y esta a cargo de la estudiante de doctorado Ixchel Peyrot Negrete, y sobre la velocidad del procesamiento del lenguaje desarrollado por Ervin Ferreira Velasco, también estudiante de doctorado.

Además, en una investigación concluida recientemente, la universitaria Karen Pérez Nava probó que la actividad de cantar favorece el desarrollo del lenguaje en infantes de entre 18 y 54 meses.

-Fin de la nota-

NTX/FGM