www.capitaledomex.com.mx

Innovaciones en salud: sensores adheribles y prótesis con sensibilidad

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

México, 23 Ene (Notimex).- El diseño de sensores electrónicos adheribles a la piel y de prótesis con sensibilidad son dos de las innovaciones tecnológicas más importantes en materia del estudio de la piel humana, consideró la química fármacobióloga Georgina Hernández Montes. En un artículo difundido por la Academia de Ciencias de Morelos expuso que dichos […]


México, 23 Ene (Notimex).- El diseño de sensores electrónicos adheribles a la piel y de prótesis con sensibilidad son dos de las innovaciones tecnológicas más importantes en materia del estudio de la piel humana, consideró la química fármacobióloga Georgina Hernández Montes.

En un artículo difundido por la Academia de Ciencias de Morelos expuso que dichos sensores permiten monitorear impulsos eléctricos y datos biométricos como pulsaciones, temperatura y presión sanguínea, pero tienen como desventaja que a causa de la exfoliación de la piel se despegan y tienen que volver a ser adheridos y recalibrados.

Respecto de las prótesis comentó que en la actualidad se están creando partes robóticas con sensibilidad mecánica y térmica, además de flexibilidad y textura de piel humana. Detalló que esta tecnología conocida como piel electrónica todavía no es realidad, pero representa “una de las áreas de estudio de mayor interés”.

La especialista en bioinformática destacó también los avances en el tema de regeneración celular vía estudios que ayudan a entender los mecanismos de cicatrización, así como la creación de sustitutos de piel para quemaduras.

Dentro de los sustitutos de piel sobresale el StrataGraft desarrollado en la Universidad de Wisconsin, ya que comprende dos capas de colágeno, y también el procedimiento mediante el cual se rocían sobre la herida del paciente las células previamente extraídas de su propia piel.

“A pesar de que se han hecho grandes avances en la comprensión de los mecanismos de producción y regeneración de la piel, aún hay mucho trabajo por hacer que podría cambiar la vida de muchos pacientes”, comentó la también integrante de la Red de Apoyo a la Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Fin de la nota-

 

NTX/FG/MRG