www.capitaledomex.com.mx

Haitianos, acosados

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Activistas denuncian hostigamiento por parte de agentes migratorios


Decenas de migrantes haitianos varados en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali en Baja California, son víctimas recurrentes de acoso sexual por parte de agentes migratorios y elementos de Seguridad Pública que se aprovechan de su condición de vulnerabilidad, denunció el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
En los últimos meses, los casos de hostigamiento sexual y actos discriminatorios hacia este sector se incrementaron, principalmente en las personas que ahora viven en situación de calle tras ser desalojadas de albergues, pero ante la falta de garantías judiciales no se atreven a denunciar o interponer quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por temor a represalias.
“Los agentes migratorios, las policías estatal y municipal, les hacen insinuaciones invitándolos a ‘tomarse un café’. Hemos identificado al menos 12 casos recurrentes de este acoso sexual”, denunció.
El activista calificó de traición y falta de sensibilidad política, la postura discriminatoria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al pretender realizar una deportación masiva de haitianos el próximo 30 de septiembre, semejante a la postura racista que caracteriza al mandatario estadounidense, Donald Trump en contra de migrantes mexicanos.
En una comparación, señaló que México no tendría la capacidad para recibir más de seis millones de mexicanos deportados de Estados Unidos, al igual que Haití, como uno de los países más pobres, no tiene las condiciones para recibir a ciudadanos repatriados ya que más de 98 por ciento de su presupuesto depende de la ayuda internacional, por lo que pidió una mayor solidaridad con la comunidad migrante.
“¿Qué diferencia hay entre el gobierno de Donald Trump y Peña Nieto?, si va a deportar a los hermanos haitianos (…) México sigue haciendo el trabajo sucio para Estados Unidos”, señaló el activista.
Según datos del comité, más de siete mil haitianos quedaron varados en las ciudades fronterizas de México al no poder cruzar hacia Estados Unidos como lo tenían planeado tras las políticas antiinmigrantes de Trump, de las cuales, 700 han podido regularizarse; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un censo de tan sólo tres mil 500 personas, con un aproximado de mil 200 regularizadas.
Dijo que hay información que el Gobierno mexicano oculta, como la detención de al menos un centenar de haitianos en centros migratorios de la frontera sur del país para impedir que lleguen a la franja fronteriza de Mexico con Estados Unidos.
La situación de la comunidad haitiana ha empeorado, actualmente se encuentran desempleados, viven en la calle, no tienen dinero para comer y carecen de atención médica.
Un panorama que contrasta con las versiones que emite el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, quien se comprometió a brindarles una ayuda humanitaria durante el proceso de regularización migratoria.
“Veo falta de sensibilidad por parte de las autoridades, según ellos (Gobierno mexicano), todos los haitianos están trabajando. Por favor, sabemos cómo está la crisis económica, no pueden decir que con la visa humanitaria es muy fácil conseguir un trabajo”, señaló.