Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Especie en polémica

Vaquita marina. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Julio 2017
|
Reporta Profepa más de 100 vaquitas marinas; corrige informes oficiales

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, afirmó que, de acuerdo con estudios científicos icosonográficos, hay más de 100 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California.

Este dato contradice la cifra de 30 estimada por organizaciones ambientalistas, entre ellas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) e incluso, cifras publicadas en el sitio gob.mx del Gobierno Federal.

En dicho sitio se puede consultar el artículo Protección de la vaquita marina, compromiso de México, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fechado el 9 de febrero de 2017, en el que se afirma que la vaquita marina “se encuentra en peligro de extinción, con una población estimada en menos de 60 individuos”.

También en el mismo sitio web, se encuentra un artículo proveniente del blog de la Presidencia de la República, en el cual se informa sobre el memorándum de entendimiento que la administración del presidente Enrique Peña Nieto firmó con el actor Leonardo DiCaprio y el empresario Carlos Slim, acerca de la protección de ecosistemas marinos.

En dicho artículo, con fecha del 7 de junio del presente año, se menciona que “existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo y la vaquita marina se encuentra al borde de la extinción”.

Haro Bélchez indicó que son detectadas y retiradas hasta cinco redes de pesca, diariamente, como parte de las acciones de rescate y conservación de la especie en el área protegida.

“Prácticamente todos los días se retiran cuatro o cinco. Las redes no únicamente están causando problemas con la vaquita marina, también con la totoaba, incluso recientemente hasta con delfines, manatíes y lobos marinos. Nuestra vigilancia será permanente y hemos contado siempre con el apoyo de la Marina Armada de México, de Conapesca y estoy seguro que este gobierno dará buenas cuentas en la protección y cuidado de la vaquita marina”, dijo.

Al recordar que está prohibido por decreto el uso de redes de enmalle para la pesca en el Alto Golfo de California, principal amenaza para este cetáceo, el funcionario reiteró que los operativos de inspección se realizan en los 12 mil kilómetros del polígono de protección, encabezados por la Secretaría de Marina (Semar).

“Esta será una política pública sostenida en los próximos años no hay manera por los compromisos internacionales de echarse atrás. Tendremos que dar un informe en febrero de 2018 y estoy seguro que el próximo gobierno, sea cual fuera, continuará con esta estrategia de protección y cuidado”, agregó.

El procurador recordó que el gobierno federal, para la preservación y cuidado de la marsopa más pequeña del mundo, creó un santuario en el Mar de Cortés.

Para ello, se cuenta con el apoyo de delfines, que buscan a las vaquitas marinas para que sean capturadas y llevadas a dicha zona.

“La reserva está en el mismo Alto Golfo de California, es un polígono circunscripto exclusivamente a algunos kilómetros de protección máxima de la vaquita”, resaltó el funcionario federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Es posible reciclar el unicel [Leer más]

Riqueza forestal en riesgo [Leer más]

Habrá nuevo relleno en Valle de Toluca [Leer más]

Incendios, más frecuentes que sismos [Leer más]

Recomendados