Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¡En estas vacaciones, ten cuidado con el sol!

Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
Especialistas advierten que diez minutos de sol directos bastan para generar cáncer de piel

POR Gizela González 

El dermatólogo Rodrigo Roldán Marín,  hizo un llamado a protegerse de los rayos ultra violeta (UV) e indicó que si bien es cierto “el sol tiene efectos benéficos en los humanos y uno de ellos, muy claro, es el estado de ánimo, con diez minutos basta, con que expongas las orejas, la cara y las manos es suficiente”, de lo contrario, podría derivar en cáncer de piel.

“No existe un bronceado sano, el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel protegiéndose del daño ocasionado por los rayos, esa idea de que la piel bronceada es una piel sana es mentira”, afirmó especialista en cáncer de piel.    

En entrevista para CAPITAL MEDIA, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, ante la altas temperaturas que se registrarán en esta época, lo mejor es “evitar la exposición solar directa entre las 10 de la mañana y las 16:00 horas, porque es la hora en la que hay mayor incidencia de radiación”. 

Roldán Marín explicó que “los rayos ultravioleta emitidos por el sol son un carcinógeno ambiental, es decir, es la sustancia en el medio ambiente capaz de inducir cáncer”, por lo que, agregó, “los baños solares no son sanos”. 

El especialista señaló que “la quemadura solar es la causa número uno de cáncer en la piel” y ésta suele pasar desapercibida por las personas, quienes en ocasiones lo ven como algo normal. 

“Lo habitual por estar mucho tiempo bajo el sol es la quemadura solar, en donde hay enrojecimiento, ardor de la piel y la quemadura solar, normalmente, después de siete o diez días se descarapela uno y piensa que ya se resuelve, pero el problema es que eso ya generó un daño permanente en la piel, muchos años después, nadie puede aún predecir cuántos años, pero en algún momento esa quemada de sol nos va a pasar factura y esa factura puede traducirse en manchas, arrugas o en el peor de los escenarios, en cáncer”, precisó.

Según datos de la Secretaría de Salud, en México ocurren casi mil casos anuales de cáncer de piel y las personas más susceptibles son campesinos, marinos y vendedores ambulantes, quienes se encuentran propensos a permanecer por mucho tiempo bajo los rayos del sol. 

Con la finalidad de evitar posibles malestares o enfermedades en la piel, el especialista en dermatología recomendó “protegerse adecuadamente, usar ropa de manga larga, algodón o lino y, en las zonas que quedan expuestas al sol, generalmente las orejas, la cara y los brazos, aplicar protector solar, cuyo factor sea mínimo de 30 y estarlo reaplicando cada dos o tres horas”. 

Detalló que colocarse el protector solar varias veces es indispensable porque “las sustancias que ese producto tiene sólo están activas máximo tres o cuatro horas, si mi exposición es continua pues me tengo que seguir poniendo, porque de lo contrario, esas sustancias se degradan”. 

Aclaró que el hecho de que el protector solar sea de un factor más de 30, “no quiere decir que me va a durar más tiempo la protección, sino que voy a estar más protegido”, por lo que la reaplicación también es importante es aquellos protectores solares con factor de 50.   

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ecatepec ocupa primer lugar en robo de autos [Leer más]

Vecinos en Atizapán demandan seguridad a nuevas autoridades [Leer más]

Recibe el campo dos mil 455 mdp [Leer más]

Crearán primer grupo de ciclopolicías en Nezahualcóyotl [Leer más]

Recomendados