www.capitaledomex.com.mx

Clausura Profepa obra irregular en Valle de Bravo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La construcción tiene un 40% de avance y se encuentra en un Área Natural Protegida


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una obra al interior del Área Natural Protegida de Valle de Bravo, debido a que la misma afectaba el suelo natural en al menos 130 metros cuadrados del municipio de Amanalco de Becerra.

Informes de la Profepa detallan que la obra llevaba un avance del 40 por ciento y consistía en la cimentación de bases de piedra con una profundidad de un metro; asimismo, se levantaron muros de 2 metros con 50 centímetros para una instalación sanitaria.

Al momento de realizar la revisión de rutina, los inspectores de la dependencia solicitaron al propietario el permiso de cambio de uso de suelo que expide la Semarnat; sin embargo, no lograron acreditar la legalidad de la obra y por ello se dispuso a clausurar de manera temporal el lugar hasta que se presente la documentación debida.

La obra se localiza en una zona de pastizales que constituyen uno de los ecosistemas más extensos del mundo, los cuales proveen servicios y productos como alimentos, forraje y energía, son el hábitat de numerosas especies, muchas de ellas de importancia forestal no maderable, que contribuyen al almacenamiento de agua y carbono.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable mandata que el responsable puede hacerse acreedor a una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.