www.capitaledomex.com.mx

Reflexionan sobre la importancia del arte en “El no show México”

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

* Úrsula Pruneda compartirá escenario con otros seis actores Por Claudia Pacheco Ocampo México, 21 Nov (Notimex).- La importancia que tiene el arte en la vida de las personas, es la reflexión que hará El no show México, puesta en escena que con tintes de irreverencia, pero también lúdicos, se presentará en el Teatro Helénico […]


* Úrsula Pruneda compartirá escenario con otros seis actores

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 21 Nov (Notimex).- La importancia que tiene el arte en la vida de las personas, es la reflexión que hará El no show México, puesta en escena que con tintes de irreverencia, pero también lúdicos, se presentará en el Teatro Helénico a partir del 28 de noviembre.

Está basada en el espectáculo Le NoShow, que ha dado funciones en Canadá, Francia y Suiza. Se desarrolla con el talento de siete actores, cinco de ellos egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) que analizarán el valor y lugar que se le da al teatro y al arte en general.

Todos ellos hablarán de sus propios mundos, anhelos y fracasos, pero con el común denominador de su amor por el teatro, así lo explicó a Notimex, Úrsula Pruneda, quien comparte el escenario con Vicky Araico, Sara Pinet, Pamela Almanza, Memo Villegas, Tizoc Arroyo y Adrián Vázquez.

Platicó que hace un par de meses, Alexandre Fecteau, Hubert Lemire y François Bernier, creadores del show original, viajaron a México para trabajar con el elenco a fin de extraer sus historias y anécdotas personales.

“La obra cuestiona qué es el arte para ti, cuánto estás dispuesto a pagar por ver una obra de teatro, un concierto, un libro o una hamburguesa. Lo que vamos a contar pondrá al público con los pies sobre la tierra para saber exactamente cuál es el valor que le da al arte en su vida”, indicó.

Úrsula Pruneda, quien ha participado como jurado en diversos festivales de cine, precisó que la historia tiene qué ver con la vida del elenco que la representa, pues se trata de decir lo que significa ser actor en México, en específico, en esta ciudad.

“La experiencia comienza desde que llegas al teatro y te enfrentas con que hay siete opciones distintas para que pagues tu boleto. Conforme avanza la trama, contamos cómo es que nosotros decidimos tomar la decisión de ser actores”, adelantó.

La actriz dijo que el teatro se encuentra en permanente crisis. “Es como el Ave Fénix porque función tras función, se hace cenizas y se rehace para volverse a quemar, lo cual tiene una repercusión en las personas que hemos dedicado nuestra vida al escenario”.

Suma casi 30 años de trayectoria artística y dice que ha sido difícil defender su arte porque vivir como actriz de teatro, sobre todo a sus 48 años, prácticamente es imposible a menos de se tenga una beca económica como apoyo.

“Las temporadas de las obras de teatro cada vez son más cortas. Cuando terminé la carrera, por lo menos se ofrecían cien funciones en total y si eran menos, no valían nada que hubieras hecho la obra. En aquel tiempo, eran funciones de martes a domingo, hoy son de jueves a domingo o menos días.

“Lo que más me trauma es que hoy en día se ofrecen 12 funciones por tres meses de arduo trabajo en ensayos y memorización del texto, lo cual es inhumano”, concluyó.

Ésta y otras anécdotas se compartirán en El no show México, que gracias a la compañía El Ingenio del Caldero, a cargo de Vicky Araico, estará vigente hasta el 12 de enero de 2020 y dará funciones el 25 de diciembre y 1 de enero.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/LMC