Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 21 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

“Niños de la narcozona” muestra una vida de llena de violencia

show

11 de Diciembre 2019

México, 11 Dic (Notimex).- Los jóvenes mexicanos que crecen rodeados de violencia e inmersos en el mundo del narcotráfico, es la historia que aborda el corto documental Niños de la narcozona, de Everardo González.

El relato, que forma parte de “A Moment in México”, una producción de The New York Times conformada por seis cortometrajes de no ficción, se estrenó en diciembre de 2018.

Sigue a una maestra de preescolar y primaria, y a un joven (sus rostros han sido cubiertos para proteger sus identidades), cuya familia es parte del narco en el país. Hablan de su día a día y cómo es que las acciones de sus familiares repercuten en su vida y futuro.

“(Vivir con narcos) se hace algo normal y lo ves como un superhéroe. Porque creces en El Barrio y tus superhéroes son los que acaban de salir de la correccional, del reclusorio, de la penitenciaría, de los anexos y te cuentan sus patoaventuras”, señala un niño.

La obra cuestiona el hecho de cómo decirle a un pequeño que el narcotráfico es malo, toda vez que sus padres, tíos o hermanos se dedican a ello, así como lo complicado que supone ofrecerles educación ya que están rodeados diariamente de violencia.

La profesora narra el temor que afronta ella y sus colegas educadores, puesto que muchos han desaparecido por el hecho de haber “reprobado” a un hijo de narco.

“A Moment in México” está integrada, además de Niños de la narcozona, por Ciudad herida, de Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa; Un prisionero en la familia, de Indra Villaseñor Amador, El buzo, de Esteban Arrangoiz; La palabra justa, de Sergio Blanco; y Sin voz, de Betzabé García.

Hace unos días, dicha producción obtuvo el Premio a la Mejor Serie de Cortos por parte del International Documentary Association (IDA).

-Fin de nota-

 

 

NTX/RGM/LMC