Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 22 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

“Hija de la luna”, un homenaje a Mecano desde el corazón

show

20 de Enero 2020

* El espectáculo encabezado por Robin Torres llega a México por primera vez

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 20 Ene (Notimex).- Fue en 1992 cuando Mecano realizó el Tour Aidala, que marcó el fin de su trayectoria. Para entonces, Robin Torres contaba con 11 años y nunca tuvo oportunidad de ver a la banda española en directo, pero hoy imita a la perfección a su vocalista Ana Torroja.

Lo hace a través de ¡Hija de la Luna, Homenaje a Mecano!, un espectáculo en el que junto a otros músicos y cantantes, interpreta los temas que formaron parte de la citada gira.

Desde 2016, el tributo ha sido visto por más de 200 mil personas. El año pasado sus protagonistas ofrecieron 50 presentaciones en teatros de España, Panamá y Costa Rica. En marzo próximo, será la primera vez que el “show” sea visto en México.

“Es la misma puesta en escena, coreografía, vestuario, escenografía, arreglos musicales, los mismos instrumentos marca y modelo. Quien tuvo la oportunidad de ver a Mecano aquella vez, se va a encontrar con el mismo concierto”, platicó Robin Torres en entrevista con Notimex.

“Cuando en España comenzó el boom de las bandas tributo hacia agrupaciones desaparecidas, nadie se atrevía a rendirle un homenaje a Mecano, grupo que consideramos es el más importante que ha dado nuestro país en lo que refiere a pop en español y que ha triunfado a nivel internacional”, dijo.

A Robin Torres le pareció injusta esta situación y pensó que ella y su banda podrían atreverse a hacerlo. “Me puse a investigar y comprobé que Mecano había revolucionado la música. Que tanto Ana como los hermanos Cano estaban adelantados con su música, arreglos y temática de sus canciones.

“Cada uno de sus temas sigue estando a la orden del día y no pasan de moda, permanecen en el tiempo y estarán siempre en la actualidad, en la vida de cada persona”, destacó.

Para montar ¡Hija de la Luna, Homenaje a Mecano! les tomó cerca de nueve meses. Tanto el director como los músicos pusieron atención en los arreglos musicales para que cada canción se escuchara tal cual como su original.

“En mi caso, tuve que hacer un trabajo de actriz y cantante para acercarme lo máximo posible a Ana Torroja, colocando la voz igual que ella, de cómo habla, cómo se mueve en el escenario y sus gestos. Ha sido un trabajo de mucho esfuerzo, pero tenemos nuestra recompensa porque quienes salen del concierto, creen que de verdad vieron a Mecano”.

José María Cano, Nacho Cano ni Ana Torroja han visto el espectáculo, pero anhelan que pronto suceda. “En una ocasión me crucé con Ana en un canal de televisión y aproveché para enseñarle unas imágenes del homenaje. Su comentario fue: ‘Sí soy yo, qué recuerdos. Menos mal, lo estamos haciendo bien’, y para mí fue un honor”.

El espectáculo se presentará en México los días 27, 28 y 29 de marzo en el Teatro Metropólitan de esta ciudad, el Auditorio Río 70 de Monterrey y el Teatro Diana de Guadalajara.

Robin se hace acompañar en el escenario de los músicos Antonio Villalba, Emilio Villalba, Jesús Chávez, Santi López y Paco Álvarez. Después de este “show”, el próximo año presentarán el tour de Descanso dominical.

-Fin de nota-

NTX/CPO/LRL