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Estos son los Antipremios a la Publicidad Chatarra

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Por Claudia Pacheco Ocampo México, 16 Ene (Notimex).- La publicidad se aprovecha de la credulidad e inexperiencia de los niños para vender los productos de las empresas, señaló Alejandro Calvillo durante la entrega de los Antipremios a la Publicidad Chatarra. El director de El Poder del Consumidor (EPC) resaltó que en fecha reciente un experto […]


Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 16 Ene (Notimex).- La publicidad se aprovecha de la credulidad e inexperiencia de los niños para vender los productos de las empresas, señaló Alejandro Calvillo durante la entrega de los Antipremios a la Publicidad Chatarra.

El director de El Poder del Consumidor (EPC) resaltó que en fecha reciente un experto en medios de la Academia de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Estados Unidos dijo algo muy fuerte. Señaló que “los publicistas que estudian a los niños, se han vuelto tan especializados en ellos como los pedófilos”.

Esto porque las empresas invierten cientos de millones de dólares para examinar a los menores y analizar la mejor manera de penetrar en ellos. “Logran que demanden y fastidien por la compra del producto”, subrayó.

Mencionó que existen declaraciones de las principales empresas publicitarias en Estados Unidos en las que aseguran tener la capacidad de manipular perfectamente a los pequeños.

“Dicen que no saben si es ético o no, pero a sus clientes les trabajan de una manera muy efectiva”. De ahí que, a través de los Antipremios a la Publicidad Chatarra, se muestre “la tragedia” que hay detrás de las campañas.

“De manera lúdica y a través de la risa, damos un mensaje sobre la gravedad de un problema, de cómo desde 2005 la Organización Mundial de la Salud dice que la publicidad se aprovecha de la vulnerabilidad de los niños”, indicó Calvillo.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que los derechos de los niños y niñas deben tener prioridad frente a cualquier otro interés económico y político, lo cual es obligación del Estado.

“Tenemos una crisis de derechos humanos en el país. Es decir, el Estado está enfrentando serias dificultades para garantizar la vida, la integridad y el desarrollo de la niñez”.

Indicó que, “además del crimen organizado, también existe el crimen organizado financiero o crimen organizado empresarial. Lamentablemente eso está ahí y los ciudadanos tenemos que luchar junto con El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria”.

Bajo el lema: “Siempre será mejor tener una infancia feliz que una infancia saludable”, la entrega de los Antipremios a la Publicidad Chatarra reconoció a Nestlé con El Gran Premio al Cartel de los Abusadores “por desarrollar un ejército de personajes para promover sus productos”.

Bajo la conducción de “Santiago Montalvo”, un personaje creado para la ocasión, marcas como Jumex, Coca-Cola, Sabritas, Bimbo, Kellogg’s, Gamesa, Yoplait, Danone, Holanda, Ricolino y Mars también recibieron los antigalardones.

 

-Fin de nota-

NTX/CPO/ACJ