Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Leia Organa. Foto: Especial
Show

El universo femenino de Star Wars

El papel de las féminas en este universo cinematográfico ha sido limitado, principalmente en los inicios de la franquicia
LO MÁS VISTO
1

Advierte SAPASA baja en el suministro d ...

2

Video: Choque de Mexibús en Ecatepec dej ...

3

¿Cómo consultar un estado de cuenta en l ...

4

Iniciativa de ley sobre aborto, aún sin ...

5

Sin agua, 34 colonias de Nicolás Romero ...

Show

Balean a operador de pipa de gas en ...

Hace 1 hora

Conoce los beneficios de Messenger ...

Hace 2 horas

Reconocen a prestadores de servicio ...

Hace 3 horas

AMLO aparece de nuevo en publicació ...

Hace 13 horas
Capital Edomex
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

POR SEBASTIÁN SEGOVIANO

La saga Star Wars, quizá la más taquillera, famosa e importante en la historia del cine, cuenta con numerosos personajes (héroes y villanos) a través de nueve episodios y sus respectivos universos expandidos que contribuyen a hacer compleja lo que en realidad es una trama bastante simple y nos plantea la eterna lucha entre el bien y el mal a partir de la historia de la familia Skywalker en diferentes generaciones.

Sin embargo, el papel de las mujeres en el universo cinematográfico de Star Wars ha sido bastante limitado, principalmente en los inicios de la franquicia, donde son contados los personajes femeninos. Eso sí, a pesar de ser pocas, su función resulta por demás interesante.

Hasta ahora, las tres mujeres más importantes en Star Wars son, en orden de aparición en el cine, la princesa Leia Organa, la reina Padme Amidala y (¿la jedi?) Rey. Cada una de ellas pertenece a una era diferente de la franquicia y tienen sus propias características. Sin embargo, las tres conservan un nexo que las hace partícipes de una historia en común y realmente grande. Además, las tres intentan hacer lo mejor por los habitantes de los diferentes planetas donde se mueven; claro, a su propia manera y con los recursos que tienen a su alcance.

PADME /  Mamá de los mellizos.

Quizás porque las precuelas de Star Wars (Episodios I, II y III) recibieron algunas críticas negativas, Padme, interpretada por Natalie Portman, es uno de los personajes menos apreciados. Comenzó como una princesa preocupada por su pueblo, siendo una figura política importante.

Sin embargo, cuando inicia su relación con Anakin y se embaraza, pasa a ser una figura de fondo. Se convierte en alguien que pelearía por amor a un hombre, pero no por salvar una galaxia.

Finalmente, sin poder convencer a su amado de que nunca le fue infiel con Obi wan Kenobi, y mucho menos de que se aleje del lado oscuro, Padme muere y su único papel relevante es el de haber dado a luz a los mellizos Luke y Leia. La luchadora con carácter propio fue, poco a poco, dejando de existir en la pantalla grande.

LEIA /Princesa enamorada

En el caso de Leia (Carrie Fisher) el poder como mujer es notorio, y para ser finales de los años 70 debemos decir que es realmente sorprendente.

Leia es fuerte y, en cierta forma, poco recatada para ser una princesa. A medida que se desarrolla la trama irá tomando más importancia en la batalla de la Alianza Rebelde contra el Imperio, y ella misma se enfrentará a los más poderosos enemigos.
En su contra tiene que no son pocos los momentos en que deja de ser la empoderada guerrera para convertirse en la damisela en peligro que debe ser rescatada, en el interés romántico de Han Solo o en la hermana del caballero jedi.
Más de una feminista fanática de Star Wars ha dicho que se les olvidó que ella también era la hija de Darth Vader, el villano más grande de la galaxia.

REY/ La guerrera galática

Una vez que George Lucas dejó en manos de Disney su compañía, hay un giro importante en el universo femenino, pues será en Star Wars: El despertar de la Fuerza, donde por primera vez la gran protagonista de la historia es una mujer: Rey.
Se trata de una chica que no sólo sabe pilotar y reparar naves espaciales de carga (como las que usan los contrabandistas de la galaxia), sino que también sabe defenderse de cualquier peligro y se las arregla para sobrevivir sola, sin olvidar ayudar a los demás.
Es una especie de versión aumentada de la princesa Leia, que además de armas convencionales usa un sable láser y descubre que la Fuerza también la lleva en las venas. Es probable que se convierta en una jedi muy poderosa. Sería la primera en toda la saga. Digna del legado de Luke Skywalker.

 


Official Trailer | Star Wars: The Last Jedi on Disney Video

Ellas también son parte del universo Star Wars

Ahsoka tano
 
 Padawan de Anakin Skywalker durante gran parte de las Guerras Clónicas, esta togruta demostró ser tan fundamental para la batalla como su maestro o el propio Kenobi. Un incidente en el que se vio implicada terminó causando su ruptura con la Orden y, tras la ascensión del Imperio, ayudó a los rebeldes a causar estragos por media galaxia.
Iden versio 
Iden Versio fue una mujer soldado que sirvió en el ejército del Imperio Galáctico. Una piloto de caza TIE en el Cuerpo de Cazas Estelares Imperiales, Iden se convirtió en comandante del Escuadrón Infernal, una unidad de comando de las Fuerzas Especiales Imperiales creada por su padre, el almirante Garrick Versio, en respuesta a la destrucción de la Estrella de la Muerte. Iden Versio apareció por primera vez en el tráiler del videojuego Star Wars Battlefront II.
Shmi Skywalker
 Madre de Anakin (sin conocer varón), fue esclava de Gardulla la Hutt y más tarde de Watto. Cuando su hijo se apuntó a un prestigioso seminario, fue vendida a Cliegg Lars, quien terminaría otorgándole la libertad convirtiéndose en su esposo. Los moradores de las arenas sentenciaron a la galaxia al raptarla, torturarla y matarla, lo que llevó a su hijo a ser dominado por la ira y a convertirse en Darth Vader.
Luminara unduli
Poderosa maestra jedi que luchó en las Guerras Clónicas. Junto a su padawan Barriss O…ee, fue una de las participantes del rescate y batalla en la arena de Geonosis. Tras la puesta en marcha de la Orden 66 terminó siendo ejecutada, pero su unión con la Fuerza era tan intensa que sus restos fueron usados años más tarde para tender trampas a jedis algo despistados.
Barriss offee 
Padawan de Luminara Unduli, fue una inquieta mirialana que tuvo que completar su aprendizaje durante las Guerras Clónicas. Tras un tenso primer encontronazo, terminó estableciendo amistad con Ahsoka Tano. Todo se vino abajo cuando O…ee comenzó a dudar de la capacidad de los jedi para cumplir sus propias reglas. Terminó ordenando un atentado con la idea de que éstos abriesen los ojos, inculpando por el camino a la pobre Ahsoka.
Sabine wren
Experta en armas y defensora del arte urbano, esta mandaloriana es la nota de color en la serie Star Wars Rebels. Junto con sus compañeros del Espíritu, disfruta haciendo la vida imposible al Imperio durante los cinco años que precedieron a la Batalla de Yavin
Maz kanata 
Pirata de mil años que regentea un castillo-taberna donde se junta lo peorcito de la galaxia. Capaz de usar la Fuerza y percibirla en los demás, tiene una importante reliquia guardada en un cofre en la bodega. Según los mentideros galácticos, salió durante algún tiempo con Chewbacca

¿Cuál de todos estos personajes te ha conquistado?

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS franquicia Leia Organa personajes femeninos Star Wars Star Wars: Los últimos jedi
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS franquicia Leia Organa personajes femeninos Star Wars Star Wars: Los últimos jedi

Nacional

Manuel Granados deja la presidencia del PRD

Me tocó entrar como bateador emergente y no ampliaré mi permanencia en el cargo, afirma Hace 1 día

¿Verídico? Presunto ladrón pide a autoridades prot ...

Aunque usuarios han comentado la falta de autenticidad de la grabación, la misma ha servido para generar un debate en torno a la inseguridad en México ... Hace 4 días

Juez levanta prohibición contra Roku; podrá ser ve ...

Roku fue acusado por Cablevisión por presuntamente facilitar la piratería digital, sin embargo, un juez acaba de fallar a favor de la compañía de stre ... Hace 1 semana

Por qué en México no se aplica la pena de muerte

El Gobierno Mexicano se opone por una cuestión de principio Hace 2 semanas

Volveré a ser mexiquense, asegura presidente Peña ...

El mandatario federal negó que se vaya a ir a vivir a España o Londres como lo han señalado algunos medios Hace 2 semanas

Economia

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Ban ...

Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios Hace 1 semana

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 2 meses

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 2 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 2 meses

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 mes
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 2 meses
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana

Global

Canadá hace legal el consumo recreativo de marihuana

Hace 7 días

Se cae servicio en YouTube

Hace 7 días

EU envía por error foto de gatito con pijama de comegalletas ...

Hace 1 semana