Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Efemérides de Espectáculos del 5 de diciembre

show

04 de Diciembre 2019

México, 4 Dic (Notimex).- Un 5 de diciembre nacen los cineastas Walt Disney, Fritz Lang y Otto Preminger; los cantantes Little Richard y Luis Arcaraz; el compositor Egberto Gismonti, además de los actores Ana La Salvia, Frankie Muñiz y Patricio Borghetti.

Asimismo, mueren el cantante y actor Jorge Negrete; el rockero Johnny Hallyday; los cineastas Lesley Selander y Robert Aldrich; el jazzista Dave Brubeck; el rey Miguel I de Rumania, al igual que el director de orquesta Luis Herrera de la Fuente.

1890.- Nace en Viena, Austria, el director de cine Fritz Lang, quien destaca por filmes como Metrópolis, Las arañas, Los espías, Furia, Espíritu de conquista, La mujer del cuadro y Los mil ojos del doctor Mabuse. Muere en Los Ángeles el 2 de agosto de 1976.

1901.- Nace el dibujante, productor y director estadounidense Walter Elías Disney, mejor conocido como Walt Disney. Pionero de los dibujos animados y creador de personajes como “Mickey Mouse” y “Pato Donald”. Su primer filme en color es Blanca Nieves y los siete enanos. Muere de cáncer de pulmón el 15 de diciembre de 1966.

1905.- Nace el director de cine estadounidense de origen judío-austriaco, Otto Preminger. Entre las películas que realiza están Éxodo, Carmen Jones, Anatomía de un asesinato, Laura, Cara de ángel, Buenos días tristeza, Tempestad sobre Washington y El cardenal. Muere el 23 de abril de 1986.

1910.- Nace el prolífico cantante y compositor mexicano Luis Arcaraz Torrás, autor de más de 200 melodías como Bonita, Distancia, Viajera, As de corazones rojos, Sortilegio, Prisionero del mar y Quinto patio. En 1956 alterna con Louis Armstrong y el jazzista Dave Brubeck. Muere en un accidente automovilístico, el 1 de junio de 1963.

1912.- Nace el cineasta japonés Keisuke Kinoshita. Uno de los más prolíficos directores de cine de Japón, con aproximadamente 50 cintas, entre las que resaltan Veinticuatro ojos, Un puerto floreciente y La balada de Narayama. También se le conoce como un maestro del plano secuencial, recibe dos Globos de Oro, la Medalla de la Orden del Sol Naciente y la Orden de la Cultura, estas dos últimas otorgadas por el gobierno nipón. Muere el 3 de diciembre de 1998.

1932.- El actor, director y productor Elia Kazan, originario de Estambul, Turquía (7 de septiembre de 1909), y quien destaca por filmes como El justiciero y Pánico en las calles, se casa con la actriz Molly Day Thatcher, con quien procrea cuatro hijos. Ella muere en 1963.

1932.- Nace el cantante estadounidense Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard. Gana fama con los clásicos Tutti frutti, Long tall Sally y Good golly, miss Molly. Alterna al lado de The Rollings Stones y Jimi Hendrix En 1986 es ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2013 anuncia su retiro de los escenarios.

1938.- Nace en Oklahoma el cantautor, guitarrista, compositor y bajista J.J. Cale, llamado en realidad John Weldon Cale. Destaca en el género del blues y rock, así como por los temas Naturally y Troubadour. Conocido por escribir dos canciones que llevan a Eric Clapton a la fama: After midnight y Cocaine. Fallece el 26 de julio de 2013.

1947.- Nace el compositor y multiinstrumentista brasileño Egberto Gismonti. Graba más de 50 discos con influencias del jazz y el rock, además de presentar elementos indios, indígenas y nordestinos. Combina las flautas de los nativos del Xingú con una orquesta de cuerdas o música sintetizada.

1950.- Nace el actor español José Antonio Spitzer Ysbert, mejor conocido como Tony Isbert. Inicia su carrera cinematográfica en 1969 con la película ¿Es usted mi padre?, a la que siguen más de 50. Ese mismo año coprotagoniza Carola de día, Carola de noche, con el personaje de “Daniel Rey”. Actúa también en más de cuatro decenas de obras de teatro y series como Teresa de Jesús.

1953.- Muere en California el cantante y actor mexicano Jorge Alberto Moreno Negrete, reconocido como Jorge Negrete, El Charro Cantor. Realiza estudios militares en México, Italia y Francia, se licencia del Ejército Mexicano. Barítono, toma clases de ópera y comienza a cantar en radio; da conocer la música ranchera mexicana en el mundo. Funda el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y con un grupo de artistas reestructura la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que es líder. Actúa en la Época de Oro del cine mexicano, en 45 películas como El peñón de las ánimas, Dos tipos de cuidado y Los tres alegres compadres. Nace el 30 de noviembre de 1911, en Guanajuato.

1957.- Nace la modelo, presentadora de televisión, actriz y política chilena Raquel Eliana Argandoña de la Fuente. Coronada Miss Chile. Panelista en el programa Maldita moda, modelo en el programa de Don Francisco, preside otros como Buenas noches con Raquel y Recital; conduce otros en radio. Concejal en 1996 y tres años después, alcaldesa de Pelarco.

1965.- Nace el cantante, guitarrista y productor estadounidense John Rzeznik. Líder de la banda de rock alternativo Goo Goo Dolls. Con el álbum A boy named goo alcanza la fama mundial. Compone la canción Iris para la banda sonora de la película City of angels, el sencillo más famoso y escuchado de la banda.

1968.- Nace la comediante, diseñadora de moda, autora y actriz estadounidense Margaret Cho. Conocida por sus actuaciones en películas musicales, así como en series de comedia como Drop dead diva. También destaca en comedia stand-up, además de ser coconductora en el programa Fashion police.

1968.- Nace la actriz y modelo estadounidense Lisa Marie Smith. Famosa por sus actuaciones en películas como Sleepy hollow, Mars attacks!, El planeta de los simios, bajo la dirección de Tim Burton, además de Silent night y The lords of Salem. Se dedica también a la fotografía, la pintura y la moda.

1969.- Nace en California el director, productor y guionista Morgan J. Freeman. Entre sus filmes se encuentran: Hurricane streets y American psycho 2: El legado de Patrick Bateman. También sobresale en programas de televisión como 16 and pregnant y Teen mom.

1973.- Nace el cantante y actor Patricio Borghetti, en Buenos Aires, Argentina. En México ha participado en telenovelas como Rebelde y La mujer del vendaval, musicales como Qué rico mambo y Myst, además de concursar en Big Brother VIP y Bailando por un sueño. Conduce el programa matutino Venga la alegría.

1975.- Nace la actriz, conductora de televisión y conferencista Ana La Salvia en Caracas, Venezuela. Inicia su carrera como modelo. Participa en las telenovelas La vida en el espejo, El amor no es como lo pintan, Como en el cine, Por ti y Dos chicos de cuidado. Participa en el “reality” llamado La isla, la revancha y en El tenorio cómico.

1976.- Nace la actriz de cine y televisión estadounidense Amy Acker. Se le conoce principalmente por su trabajo en las series de televisión Buffy la cazavampiros y Alias, entre otras participaciones especiales.

1978.- Nace el actor argentino Mariano Martínez. Inicia su carrera artística a los 16 años, es coprotagonista en La nena. Debuta en la pantalla grande con El faro, película dirigida por Eduardo Mignogna, a la que le siguen Sólo por hoy y No sabe/no contesta.

1979.- Nace el actor estadounidense Nick Stahl. Inicia su carrera con diferentes anuncios y obras de teatro “amateur”; interviene en dos teleseries. Salta a la fama cuando Mel Gibson lo elige como protagonista de El hombre sin rostro y por su papel de “John Connor” en Terminator 3.

1979.- Muere el director de cine estadounidense Lesley Selander, en California. Comienza a trabajar como técnico de laboratorio y asciende hasta que en 1936 dirige la primera de sus más de 90 cintas. Es el más prolífico director de westerns, aunque hace también películas de aventuras, terror y ciencia ficción. Destaca por El espectro del vampiro, La bestia de París y The sky dragón, entre otras. Se retira en 1968. Nace el 26 de mayo de 1900.

1981.- Nace en La Habana la actriz y cantante Karen Juantorena Foyo. Conocida como “Karenka”, participa en telenovelas mexicanas como DKDA, Primer amor a 1000 x hora, Clase 406 y El vuelo de la victoria, además de que participa en los programas Bailando por un sueño y Reto 4 elementos: Naturaleza extrema.

1983.- Muere el actor y director de cine estadounidense Robert Aldrich. Entre las cintas que filma están El beso mortal, ¿Qué fue de Baby Jane?, Doce del patíbulo, El asesinato de la hermana George, La banda de los Grissom, La venganza de Ulzana. Nace el 9 de agosto de 1918 en Cranston, Rhode Island.

1985.- Nace el actor Frankie Muñiz, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Reconocido por estelarizar la serie de televisión Malcolm el de enmedio y películas como Big fat liar, Agent Cody Banks, 102 dálmatas y Dr. Dolittle 2.

1988.- Nace la cantante mexicana Annatell Maité Martínez Dimeco. Graba cinco discos de estudio y uno en vivo, vende más de tres millones de copias y gana un Grammy Latino por Lindo extraño como Mejor Video. Hace su primera actuación en televisión para la serie Solinger.

1988.- Nace el actor estadounidense Ross Bagley. Destaca por su rol en El príncipe del rap, como “Nicky”. Trabaja en la película El día de la independencia y en 1995 da voz a uno de los cachorros en la exitosa película de “Babe”.

2003.- Muere el compositor español Gregorio García Segura. Alcanza fama por el tema Un telegrama, interpretado por la chilena Monna Bell. Hizo la música de más de 200 filmes y trabaja con directores como Juan de Orduña, Rafael Gil y Mario Camús. Nace el 13 de febrero de 1929 en Murcia, España.

2003.- El líder del grupo británico Coldplay, Chris Martin, agrupación reconocida por temas como Clocks, God put a smile upon your face y Trouble, se casa con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, con quien procrea dos hijos. En marzo de 2014 anuncian su separación.

2004.- Muere el compositor José Ortega Heredia, mejor conocido como Manzanita, víctima de un paro cardiaco. Sobresale por los temas Sobreviviré, ¿Qué será de mí?, El rey de tus sueños y Regimiento, los gitanos, entre otros. Nace el 7 de febrero de 1956 en Madrid.

2006.- Acuerdan Canacine y Motion Picture Association acciones para evitar que personas sin autorización graben películas dentro de las salas cinematográficas.

2007.- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es abarrotada por miles de seguidores de Sergio Gómez, vocalista y líder del grupo K-Paz de la Sierra que fue asesinado el 3 de diciembre en Michoacán. Asisten a una misa por su alma.

2007-. La banda finlandesa Nightwish lanza el single Erämaan Viimeinen, del álbum Dark passion play, pero la canción no es incluida en el disco compacto, solo en la edición platino. Únicamente se difunde en Finlandia, para promocionar el turismo hacia ese país.

2008.- Con el disco ¡Viva la vida!, título inspirado en una leyenda que aparece en una pintura de la mexicana Frida Kahlo, el grupo Coldplay encabeza las nominaciones generales del Grammy, al obtener siete postulaciones.

2012.- Se difunde en el Reino Unido el álbum póstumo Lioness: hidden treasures, que recopila canciones de Amy Winehouse e incluye algunos temas inéditos. La intérprete fallece el 23 de julio de 2011.

2012.- Fallece el compositor y pianista Dave Brubeck. Creador de más de 250 temas de jazz, además de obras orquestales y para ballet, la ópera jazz Cannery row suite, oratorios, cantatas y música inspirada en música nativa estadunidense. Con éxitos como Take five (escrita por Paul Desmond, saxofonista de su cuarteto Time Out) y Blue rondo a la turca. Comparte escenarios con Duke Ellington, Charlie Parker, Stan Getz y Ella Fitzgerald. Nace el 6 de diciembre de 1920.

2014.- El video del Gangnam style, del cantante coreano Psy, logra establecer un nuevo récord de visitas en una plataforma de videos al contabilizar dos mil millones 155 millones 260 mil 965 reproducciones y superar el máximo de vistas permitido por el portal. Para 2017 ya suma tres mil cinco millones 468 mil 838 vistas.

2014.- Fallece el músico, escritor, promotor cultural, compositor, narrador y director de orquesta mexicano Luis Herrera de la Fuente. En 70 años de carrera dirige las sinfónicas más importantes del país, además de participa en la creación de instituciones como las orquestas de cámara de Radio Universidad y de Bellas Artes, así como la Filarmónica de las Américas. Nace el 25 de abril de 1916.

2015.- En la ribera del río Mersey, en Liverpool, Gran Bretaña, es inaugurada una escultura de bronce más de dos metros y 1.2 toneladas de peso con las figuras de Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y John Lennon. La obra es del escultor Andy Edwards.

2015.- Tras más de 50 horas de trabajo, 20 mexicanos establecieron un récord Guinness con la pirámide de vasos más grande del mundo. Para ello utilizaron 42 mil 900 vasos foliados y con imágenes exclusivas de la película El despertar de la fuerza, de la saga Star Wars.

2016.- Fallece el rapero Big Syke, cuyo nombre real es Tyruss Gerald Himes. Integrante de las bandas Thug Life con el seudónimo de Mussolini y Evil Mund Gangstas, colabora con artistas como Tupac Shakur en discos como Picture me rollin y el grupo Outlawz. En solitario graba cuatro discos. Nace el 22 de noviembre de 1968.

2017.- Muere por cáncer de pulmón Johnny Hallyday, el mayor exponente del rock en Francia durante más de medio siglo de carrera. Cantante, compositor, actor, apodado “el Elvis fancés”, logra su primer éxito con el tema Let’s twist again, de Chubby Checker. Graba más de 40 discos con exitosas canciones como Souvenirs, souvenirs, Idole des jeunes, Da dou ron ron y 100% Johnny: Live-la tour Eiffel, en 2000. Vende más de 100 millones de discos en el mundo. Nace el 15 de junio de 1943.

2017.- Fallece el rey Miguel I de Rumania, uno de los últimos jefes de Estado de los países que participan en la Segunda Guerra Mundial. Su padre es obligado a renunciar a sus derechos monárquicos, por lo cual es nombrado rey a los seis años y bajo el control de un consejo regente “reina” de 1927 a 1930, cuando su papá recobra su lugar y ejerce hasta 1940. Nuevamente le quitan la corona a Carlos II y Miguel es monarca de 1940 a 1947, año en el cual el gobierno comunista lo obliga a abdicar. Se exilia en Londres y Suiza. En 1997 recobra la ciudadanía rumana y en 2001, el título de rey. Actúa como líder moral. Se retira de la vida pública en 2015 y deja el trono a su hija Margarita. Nace el 25 de octubre de 1921.

2018.- Roma, la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, será proyectada gratuitamente en Los Pinos, la que fuera hasta hace una semana la residencia presidencial de México, anunció el realizador en sus redes sociales

-Fin de nota-

NTX/VGV/ACJ