Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Efemérides de Espectáculos del 16 de abril

show Foto Capital Media
Autor
|
15 de Abril 2019
|

México, 15 Abr (Notimex).- Un 16 de abril nacieron el actor y director Charles Chaplin hace 130 años; el compositor Henry Mancini, que llegaría a 95; los cantantes Selena, Serafín Espinal y Jimmy Osmond; al igual que los actores Andrea Palma, Peter Ustinov, Rosángela Balbó, Rafael Rojas, Polo Ortín y Emilio Aragón, que cumple seis décadas.

En cambio, murieron los actores Irasema Dilián, Robert Urich y José Luis Rojas, “Cachito”; los directores David Lean y Tomás Gutiérrez Alea, así como el empresario Emilio Azcárraga Milmo.

1889.- Nace en Londres, Inglaterra, el actor, director y productor de cine mudo, Charles Spencer Chaplin, conocido en el mundo como “Charlot”. Dirige más de 100 películas y gana un Oscar especial. Entre sus filmes destacan “El gran dictador”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos” y “La quimera del oro”. En 1919 funda la productora cinematográfica United Artists junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith. Muere el 25 de diciembre de 1977 en Ginebra, Suiza.

1903.- Nace en Durango la actriz mexicana Andrea Palma. Considerada la primera diva del cine de este país, Guadalupe Bracho Pérez Gavilán, su nombre real, participa en más de 25 películas, entre ellas “La mujer del puerto”, “Santa”, “La dama de las camelias”, “Seis días para morir”, “México de mis recuerdos”, “Ensayo de un crimen” y “Aventurera”. También diseñadora de sombreros, trabaja con personalidades como Marlene Dietrich. Muere el 6 de octubre de 1987.

1917.- Nace el actor estadunidense Robert Haakon Nielsen, cuyo nombre artístico es Barry Nelson. Comienza su carrera en Broadway, es conocido como el primer actor en interpretar a “Jimmy Bond” en la película “Casino Royale”, de 1954. También interpreta a “Stuart Ullman” en la famosa película “El resplandor”. Muere el 7 de abril de 2007.

1919.- Nace la cantante italiana Adionilla Negrini Pizzi, más conocida como Nilla Pizzi. Famosa en los años 50 y 60. Gana la primera edición del Festival de San Remo en 1951, con la canción “Grazie dei fiori”, y repite el año siguiente con “Vola colomba”. Muere el 12 de marzo de 2011.

1921.- Nace el polímata británico de origen ruso Alexander Peter Ustinov. Actor, guionista, novelista, barítono, director de cine, orquestas y óperas, políglota y dibujante. Comienza su carrera en revistas, debuta en teatro con su propia obra “Fishing for shadows”. A partir de 1940 se presenta en 50 películas como “Quo Vadis”, “Romanoff y Julieta”, “Topkapi”, “Espartaco”, “La caja mágica”, “Tres vidas errantes” y “Muerte en el Nilo”. Ganador de dos premios Oscar. Escribe obras teatrales de fino humor cosmopolita y las autobiografías “Dear me” y “Mi Rusia”. Fallece el 28 marzo de 2004 en Suiza.

1924.- Nace en Cleveland el compositor y productor estadunidense Enrico Nicola “Henry” Mancini. Se da a conocer por la banda sonora del filme “Sed de mal”, dirigida por Orson Wells; así como por “Granujas a todo ritmo”, “La Pantera Rosa”, “Charada” y “Moon river” para la cinta “Desayuno en Tiffany”, con el que gana dos de los cuatro premios Oscar en su haber por su música para cine; es nominado en 17 ocasiones. También recibe 20 premios Grammy. Compone temas para series de televisión como “Peter Gunn”. Muere el 14 de junio de 1994.

1928.- Nace Leopoldo “Polo” Ortín, comediante y actor mexicano con una trayectoria de más de 75 años. Actúa en más de 150 películas, industria en la que debutó a los cuatro años; en telenovelas como “Mundo de juguete” o “Soñadoras”, al igual que en series como “Los héroes del norte”. Hace doblaje, como la voz de “Gilligan” o en filmes como “Cars”. Muere el 16 de agosto de 2016.

1935.- Nace el cantante estadunidense Bobby Vinton. En 1962 debuta con el tema “Roses are red”, es famoso principalmente por su interpretación de clásicos como “Blue velvet” y “Mr. Lonely”. Publica la autobiografía “The polish prince”. Protagoniza las películas “Big Jake” y “The train robbers”. Funda el teatro Velvet Bobby Vinton Blue, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1939.- Nace la cantante británica Dusty Springfield, llamada en realidad Mary Isabel Catherine Bernardette O’Brien. Una de las grandes voces de pop soul surgidas en Gran Bretaña en los 60, graba su primer tema a los 11 años, en 1961 forma con su hermano el dueto The Springfields. Condecorada con la Orden del Imperio Británico. Muere el 2 de marzo de 1999 a causa de cáncer de mama. De manera póstuma es ingresada al Salón de la Fama del Rock and Roll.

1941.- Nace la actriz Rosángela Balbó en Torino, Italia. Su nombre real es Rosa Ángela Giovanna Balbó Rosso. Trabaja en películas como “El bulín”, “La cama” y “Matrimonio a la argentina”. También en “Sueños y caramelos” y “Barrera de amor”, entre otras telenovelas mexicanas. Participa en la obra “Los monólogos de la vagina”. Fallece el 3 de noviembre de 2011.

1944.- Nace el actor español Mario Pardo. Debuta en 1969 con la cinta “Del amor y otras soledades”, luego actúa en “Don Juan en los infiernos”, “La leyenda de la doncella”, “Ione sube al cielo”, entre otros filmes. También destaca en las series “Tierra de lobos”, “Makinavaja”, “El secreto de la porcelana”, además de “Fortunata y Jacinta”.

1947.- Nace en Escocia el cantautor Gerry Rafferty. Debuta en 1971 con el disco “Can I have my monet back”, y en 1978 con “City to city” llega al número uno en la lista del Billboard. Otros de sus trabajos son “Blood & glory” y “Another world”. Fallece el 4 de enero de 2011.

1947.- Nace el ventrílocuo y empresario artístico español José Luis Moreno. Su carrera inicia como cantante de ópera y llega a actuar en algunos de los mejores teatros del mundo. En 1973 incursiona en la televisión como ventrílocuo con los personajes “Monchito”, “Macario” y “Rockefeller”, que también triunfa en Italia. Funda la productora Miramón Mendi y presenta programas de televisión como “Noche de fiesta”, “Planta 25”, “Escenas de un matrimonio” y “La que se avecina”.

1953-. Nace Serafín Espinal Espinal, pionero del rock mexicano, cantante y guitarrista. Crea bandas como La tía Petra y luego Sam Sam, en 1993 publica su primer disco, “El reo”, para el que también dibuja la carátula: le siguen otros como “Envenenaron a mi perro” y “Pata de perro”. Durante un concierto recibe una descarga eléctrica que debilita su salud. Muere el 1 de enero de 2017 y más de dos mil personas asisten al día siguiente a su entierro.

1955.- Nace en Nueva York la actriz Ellen Barkin. Participa en “Muérete, bonita”, “The white river kid”, “Asesinato en Suburbia”, “Extraña compasión”, “Siempre a tu lado” y “Ocean’s thirteen”, al lado de George Clooney, “Hands of stone” y “Active adults”.

1958.- Nace Xavier Sardá, presentador y periodista español. En 1997 comienza a dirigir el programa “Crónicas marcianas”, el más visto en su país. Es distinguido con la Rosa de Plata del Festival de Montreux en 1998, el Premio Ondas de 2000 y 10 TP de Oro. Conduce programas de tertulia política y programas como “La tribu”, “ADN Max” y “Al rojo vivo”.

1959.- Nace en La Habana, Cuba, el humorista, músico, presentador, director de orquesta, compositor, cantante, actor, “clown”, empresario y guionista español Emilio Aragón. Alcanza popularidad en los 90 como presentador de “VIP noche” junto a la cantante mexicana Thalía, y su versión infantil “VIP guay”, así como la popular emisión “El gran juego de la oca”. Actúa en “Médico de familia”, “El hormiguero” y “Pulsaciones”. Presenta en teatro espectáculos como “Aire” y Circlássica por los 250 años de la creación del circo, participa en la producción de dos películas, graba el disco “Te huelen los pies” y el álbum de relatos “El indiferente azul del cielo”, produce “Lucha de gigantes” como parte de la campaña Acción contra el Hambre. Funda la compañía Globo Televisión, luego Globomedia.

1960.- Nace el músico, cantante, productor y empresario español Mikel Herzog. Sus inicios son con el grupo Nekez como bajista. En 1984 forma su propia banda, Mikel Herzog & Ebanom, después forma parte del grupo La Década Prodigiosa. En 1998 se presenta en el certamen Eurovisión. Tres años ocupa el cargo de director de la post-Academia “Operación triunfo”. Dueño de una empresa naviera.

1961.- Nace el actor costarricense Rafael Rojas. Se da a conocer en la televisión mexicana por sus personajes multifacéticos, con las telenovelas “Rayito de luz”, “Teresa”, “Quinceañera”, “Amor real” y “Duelo de pasiones”. En 2013 se aleja de los escenarios, pero en 2017 filma la cinta “Despertar”.

1962.- Nace el músico, empresario y productor estadunidense Ian MacKaye. Fundador y dueño de Dischord Records, sello discográfico de música hardcore. También integrante de varias bandas de hardcore y post hardcore como The Teen Idles, Minor Threat, Embrace y Fugazi. Productor de grupos como Rites of Spring o Bikini Kill.

1963.- Nace el actor, empresario y cantante estadunidense Jimmy Osmond. El miembro más joven del grupo vocal pop The Osmonds, donde comienza a actuar a los tres años, el grupo cambia de ser una banda de niños a una sensación familiar con la inclusión de su hermana Marie y el pequeño Jimmy. A los nueve años alcanza en número uno en las lista de popularidad con “Long haired lover from Liverpool”. Ya adulto participa en teatro musical y programas de “Reality”, entre ellos “Celebrity MasterChef” y “I´m a celeb”. En diciembre de 2018 sufre un derrame cerebral durante una actuación en teatro.

1965.- Nace en Frankfurt, Alemania, el actor, productor y humorista estadunidense Martin Lawrence. Participa en “Seguridad nacional”, “Dos policías rebeldes II y III”, “El caballero negro”, “Esta abuela es un peligro”, “De ladrón a policía” y “Esta abuela es un peligro 2”. También destaca en series como “What´s happening now”, “Def comedy jam” y “Martin”.

1966.- The Rolling Stones lanza en Estados Unidos su álbum “Aftermath” (“Consecuencias”), considerado por los expertos como uno de los mejores y más compactos trabajos.

1971.- Nace en Texas, Estados Unidos, la cantante, diseñadora de moda, empresaria y modelo Selena Quintanilla, “La reina del Tex-Mex”, de ascendencia mexicana. Sus canciones y discos como “Bidi bidi bom bom” y “Amor prohibido” se colocan en los primeros lugares de popularidad. Gana premios como el Grammy, Lo Nuestro y Furia Musical. A los 23 años muere asesinada el 31 de marzo de 1995, a manos de Yolanda Saldívar, su ayudante y presidenta de su club de admiradores.

1973.- Muere el cantautor español Nino Bravo en un accidente automovilístico. En el verano de 1970, Augusto Algueró le da el tema “Te quiero, te quiero”, con el que consigue un éxito arrollador al ser elegida canción del verano. A ésta le siguieron, entre otras, “Noelia”, “Perdona” y “Mi gran amor”. Nace el 3 de agosto de 1944.

1980.- Los reyes de España presiden en Madrid la reapertura del Teatro Español, cerrado desde el incendio de 1975 que destruyó el interior del recinto.

1985.- Nace el actor, cantante y músico argentino Benjamín Rojas. Integrante del grupo musical de pop-rock Erreway, junto a Camila Bordonaba, Felipe Colombo y Luisana Lopilato, se crea originalmente gracias a la exitosa telenovela argentina “Rebelde way”.

1991.- Muere el director de cine británico David Lean. Obtiene dos premios Oscar con las películas “El puente sobre el río Kwai” y “Lawrence de Arabia”, también dirige “Doctor Zhivago” y la “Hija de Ryan”, entre otras. Es nombrado caballero del Imperio Británico en 1953 y sir en 1984. Nace el 25 de marzo de 1908.

1996.- Muere en Lazio la actriz brasileña Irasema Dilián, llamada en realidad Eva Irasema Warschalowska, de padres polacos. Debuta en Italia con el directo Vittorio de Sica, desarrolla su carrera en esa nación, así como en España. En 1950 viaja a México, donde participa en filmes de la Época de Oro del cine nacional, entre ellos “Un drama nuevo”, “Abismos de pasión”, “Historia de un abrigo de mink”, “Pablo y Carolina” y “La muralla”. Nace el 27 de mayo de 1924 en Río de Janeiro, Brasil.

1996.- Muere el director cubano Tomás Gutiérrez Alea. Pionero del nuevo cine latinoamericano, por filmes como “Esta tierra nuestra”, “La muerte de un burócrata”, “Memorias del subdesarrollo”, “La última cena” y “Fresa y chocolate”. Nace el 11 de diciembre de 1928.

1997.- Muere en Miami el empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo, apodado “El tigre”. Desde 1972 dirige el Grupo Televisa, empresa que inicia su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, con la estación de radio XEW y la televisara Televicentro. Le da gran impulso al medio en todos los aspectos hasta contar con cuatro cadenas de televisión, estaciones de radio, la editorial de revistas en español más grande, películas, video y dos equipos de futbol, América y Necaxa. Nace el 6 de septiembre de 1930 en San Antonio, Texas. Por problemas de salud, en marzo de 1997 deja la presidencia la empresa a su hijo Emilio Azcárraga Jean.

2001.- Muere el director de cine italiano Giacomo Gentilomo, uno de los últimos exponentes del cine popular de la posguerra. Dirige más de 30 películas, entre otras “El carnaval de Venecia”, “O sole mío” y “Los hermanos Karamazov”. Nace el 5 de abril de 1909.

2002.- Muere el actor estadunidense Robert Urich, quien actúa en las series “Los hombres de Harrelson”, “Vegas”, “S.W.A.T” y “Soap”. Obtiene un Emmy por su narración en el documental “U-Boats: Terror on our shores”. Su último trabajo en televisión es la comedia “Emeril”. Nace el 19 de diciembre de 1946.

2002.- Charly García recibe el Gardel de Oro. Los artistas y grupos más galardonados de la cuarta edición de los Premios Gardel a la Música son Alfredo Casero, con cuatro estatuillas, y León Gieco y Diego Torres, con dos.

2005.- Se lleva a cabo la sexta edición del Festival Vive Latino, en el cual cientos de jóvenes dan “portazo” para ver cantar a Molotov, Moderatto, Ely Guerra, Los Estrambóticos y Sekta Core, entre otros.

2007.- Un sitio de internet da a conocer que la lápida de granito colado que fue retirada de la tumba del actor y cantante Pedro Infante se encuentra en la casa de subastas Louis C. Morton, en Las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México. Un empresario paga 85 mil pesos por la lápida de 26 piezas. Esta subasta divide a la familia del “ídolo de México”

2007.- Las producciones “Ugly Betty”, “Grey’s anatomy” y “Little miss sunshine” reciben los galardones más destacados de la 18 entrega de premios la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación en Medios.

2008.- La película “Morirse en domingo”, de Daniel Gruener, se convierte en la ganadora absoluta de la XXXVIII entrega de las Diosas de Plata, al obtener seis de las nueve categorías en las que estaba nominada.

2010.- La actriz mexicana Fernanda Romero y su presunto esposo Kent Ross son arrestados por simular un matrimonio con el propósito de legalizar su situación migratoria. La participante de telenovelas como “Eternamente tuya” y de cintas como “Drag me to hell” es sentenciada a 30 días de cárcel por mentir durante el proceso migratorio. En 2010 se anula el juicio por matrimonio falso.

2011.- El actor estadunidense Nicolas Cage es arrestado en un popular barrio francés de Nueva Orleans, al incurrir en presuntos delitos debido a su estado de embriaguez, entre ellos golpear a su esposa.

2013.- La película “Avengers” (“Los vengadores”) triunfa en la ceremonia de entrega de los premios MTV de cine, ya que se hace acreedora a tres premios, entre ellos el más importante: La Película del Año.

2014.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu anuncia que dirigirá la película “The revenant”. Estrenada en 2015, es nominada a 12 premios Oscar, de los que gana tres en las categorías de Mejor Director, Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki y Mejor Actor para Leonardo DiCaprio.

2015.- En el Centro de Convenciones de Anaheim, California, se celebra la “Star Wars Celebration 2015”, con la asistencia de miles de fanáticos de la saga y la participación de J.J. Abrams, director y escritor de la cinta “La fuerza despierta”, y del presidente de Lucas Film, Kathleen Kennedy.

2016.- Fallece el cantante y compositor puertorriqueño Ismael Quintana. Impulsor de salsas, boleros y otros géneros de la música latina. Actúa en agrupaciones como las de Fania All Stars y Eddie Palmieri y La Perfecta. Nace el 3 de junio de 1937.

2016.- A sus 76 años y con casi 50 de trayectoria, el intérprete ranchero Vicente Fernández, llamado el “Charro de Huentitán”, se despide de los escenarios con un concierto en el Estadio Azteca, en el sur de la Ciudad de México, al que asisten gratis poco más de 95 mil personas. Ganador de doble platino y premios como Billboard o Univision Music Award, “El hijo del pueblo” cumplió en varias ocasiones que no dejaría de cantar si su público no dejaba de aplaudir.

2017.- Fallece el actor mexicano José Luis Rojas, “Cachito”. Participa en telenovelas como “Muchachitas”, “Dos mujeres, un camino” y “El premio mayor”, al igual que en decenas de películas, entre las que destacan “El patrullero 777” a lado de Mario Moreno “Cantinflas” y “Cabeza de Buda” con Kuno Becker en sus más de cuatro décadas de trayectoria.

2018.- La actriz, empresaria, productora y activista Eva Longoria recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Con siete meses de embarazo y acompañada de su esposo, el empresario mexicano José Bastón, además de amigas como Felicity Huffman, Melanie Griffith, Victoria Beckham, Eugenio Derbez y Ricky Martin, la artista fue sorprendida cuando se anuncio que este sería el Día de Eva Longoria. La artista nacida en Texas destaca en series como “Esposas desesperadas” y películas como “Lowriders”, dirige y produce la comedia “Black-ish”.

-Fin de nota-

NTX/EPT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Calor extremo obliga a cancelar triatlón de NY [Leer más]

El mismo público, marcador diferente para Tiger Woods [Leer más]

Bolsa de US Open será la más alta en la historia del tenis [Leer más]

Autorizan demanda contra NFL por jugada polémica en playoffs [Leer más]

Recomendados