Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las 15 películas mexicanas que no te puedes perder

Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
Hoy es el Día del Cine Mexicano

Actualmente nuestro país aporta a tres directores de cine de ‘elite’ al aclamado mundo de Hollywood (Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro) quienes gracias a su trabajo y constancia han logrado abrirse camino en el quinto arte.

Hoy en el Día del Cine Mexicano, no solamente recordamos a nuestros compatriotas que en los últimos 20 años han triunfado en la cinematografía mundial, hoy te mostramos el trabajo de aquellos personajes del cine nacional que nos han regalado grandes películas, ya que sería injusto no mencionar a quienes nos han arrancado desde lagrimas hasta carcajadas.

Algunos especialistas del tema, dividen el andar de cine en nuestro país en la Época de Oro del cine mexicano y en el Nuevo cine mexicano.

A continuación recopilamos algunas cintas en una lista, toma en cuenta que esta conformada a nuestro parecer. ¿Añadirías alguna más?

Época de Oro del cine mexicano (1936-1960)

¡Vámonos con Pancho Villa! (1936-Rafael F. Muñoz)

La cinta se basa en la lucha revolucionaria del general Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco “Pancho” Villa, quien comandaba a la División del Norte

 

Ahí está el detalle (1942-Juan Bustillo Oro)

Sin duda está película retrata en toda su expresión el “cantinfleo”: los que es andar diciendo cosas sin decir nada.

Simplemente es una gran comedia de enredos y situaciones delirantes. ¿A poco no te atreves a verla ‘chato’?

 

Nosotros los pobres (1948-Ismael Rodríguez)

Cuenta la historia de Pepe “El Toro” (Pedro Infante) un carpintero que sin importar su pobreza, nunca pierde su dignidad y su gran amor por su novia Cecilia, apodada la “Chorreada” (Blanca Estela Pavón) y por su sobrina “Chachita” (Evita Muñoz).

Una Familia de Tantas (1949-Alejandro Galindo)

Retrata la vida de una familia de clase media conformada por cinco hijos y sus padres, quienes radican en la Ciudad de México. Los miembros de la familia son sacudidos por la aparición de un vendedor de electrodomésticos.

Aventurera (1949-Alberto Gout)

El Rey del Barrio (1950-Gilberto Martínez Solares)

Tin Tan (Germán Valdés), un joven ferrocarrilero quien busca siempre proteger a su hermosa vecina Carmelita, misma que siempre rechaza su ayuda. Cabe destacar en la realidad Tin Tan es el líder de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias.

Los Olvidados (1950-Luis Buñuel)

Es una historia que habla de la violencia juvenil y la pobreza en los suburbios de la capital mexicana

Nuevo cine mexicano (1989-actualidad) 

Rojo amanecer (1989-Jorge Fons)

La película retrata los crudos y violentos hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco como respuesta al movimiento estudiantil en nuestro país

La mujer de Benjamín (1991-Carlos Carrera)

Como agua para chocolate (1992-Alfonso Arau)

El amor de Tita y Pedro es obstaculizado por la madre de ella, quien busca que  siga la tradición de quedarse soltera para cuidarla hasta su muerte.

La invención de Cronos (1993-Guillermo del Toro)

Un alquimista español de 1532, construye un extraordinario artefacto, el cual brindar vida eterna a su poseedor. Es hasta 1997 cuando es descubierto por Jesús Gris, un anticuario.

El callejón de los milagros (1994-Jorge Fons)

El cinta se divide en cuatro partes (“Don Rutilio”,”Alma”, “Susanita” y “El regreso”) que suceden en la callejuela  de nombre “De los milagros”

Profundo Carmesí (1996-Arturo Ripstein)

Un timador español de nombre Nicolás Estrella, descubre que Coral Fabre, una de las chicas a las que estafa, abandonó a sus hijos para marcharse con el.

Sexo, pudor y lágrimas (1999-Antonio Serrano)

Amores perros (2000-Alejandro González Iñárritu)

El filme está dividido en tres historias que tienen una conexión entre sus personajes, quienes coinciden a partir de un accidente automovilístico.

Y tú mamá también (2001-Alfonso Cuarón)

Dos grandes amigos buscan ganarse el amor de una mujer mayor, quien los acompaña en un viaje a una playa inexistente en el sur de México.

LEER MÁS:

 Así responde Paulina de la Mora al Challenge

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD