www.capitaledomex.com.mx

Angélica, Enrique, César y Alberto, 30 años de puro rocanrol

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Enrique, César, Angélica y Alberto, unidos hasta que el rock los separe


Aunque el paso del tiempo es visible en cada uno de ellos y sus problemas de salud son difíciles de disimular en el escenario, Enrique, César, Angélica y Alberto continúan siendo las grandes leyendas del rocanrol nacional, un ritmo que marcó a toda una generación y que, incluso ahora, pone a cantar y bailar a aquellos jóvenes que están ávidos de escuchar algo diferente.
Los cuatro grandes del rock en español, como han sido denominados por más de cinco décadas, llegarán una vez más al Auditorio Nacional, en la capital mexicana, el próximo sábado 11 de agosto a las 20:00 horas en el show Juntos por última vez, una gira de despedida que realizan desde hace varios meses por el país.
“En 1992 tuve la visión de reunirnos a todos, y lo hicimos en el Auditorio, y ese día hablábamos de lo difícil que es reunirnos, porque cada quien tiene una carrera importante y es una estrella en su presentación individual”, señaló Enrique Guzmán.
Angélica María (1944), Enrique Guzmán (1943), César Costa (1941) y Alberto Vázquez (1940) se conocieron hace más de 50 años en el ambiente artístico; les tocó trabajar juntos en el cine, donde impusieron moda con su música, su forma de vestir y de bailar, por lo que ahora, volver a reunirse en un espectáculo representa una odisea, pues “cada vez resulta más difícil juntarse”.
“La gira Juntos por última vez es una oportunidad para celebrar que estamos bien y seguimos siendo productivos. Además, es un agradecimiento al público por los 60 años que nos ha apoyado. Es un privilegio estar con los compañeros con quienes inicié la carrera”, dijo César Costa.
A su vez, Alberto Vázquez comentó que “la sorpresa para la gente es que estemos juntos. Ellos vienen a escuchar lo que nosotros hicimos y si les sales con novedades o canciones que no se saben, pues como que no les gusta, se sienten defraudados, porque vienen a escuchar lo que conocen.
Es difícil quitar canciones muy típicas para poner nuevas, por lo que realmente se trata de recordar el tiempo del buen rocanrol”. Agrupados dentro del género de la balada pop por influencia de la música de EU, los cuatro cantantes mexicanos formaron parte de la Época de Oro del Rock en español, pues abrieron el camino para la música que venía detrás y crearon una transformación en los jóvenes de la época, con propuestas que apostaban por el resquebrajamiento de las buenas costumbres.
Junto a ellos cuatro, bandas como los Teen Tops, Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo, fueron fuertemente criticadas en su tiempo por dejar de lado la composición y adaptar los éxitos estadounidenses en versiones en español, es decir, los famosos covers. Sin embargo, son temas que han trascendido hasta nuestro días.
“Nos juntamos cuatro amigos, cuatro compañeros de toda la vida, con todos esos recuerdos. Estoy segura de que los abuelos, los hijos y los nietos cantarán con nosotros, y eso me llena de alegría el corazón”, dijo por su parte la llamada “Novia de México”.
La actriz y cantante agregó que “estar en el escenario con los muchachos es volver en el tiempo y recordar todo. ¡Es lo mejor de la vida! Tantas cosas que pasamos juntos, para mí es muy agradable”.
“El público hace suyo el espectáculo, porque empiezan a cantar desde la primera canción de cualquiera de nosotros, es maravilloso ver cómo nuestras canciones se han vuelto la banda sonora de tres o cuatro generaciones distintas”, dijo César Costa.
Los cuatro intérpretes han coincidido en señalar que el rocanrol ha sido el origen de la primera participación que tuvo la juventud en el mundo del espectáculo y la música, concretamente en 1958, cuando ellos iniciaron, por lo que grupos como Caifanes, Maná, Café Tacuba y Molotov tienen sus raíces en lo que ellos hicieron como pioneros del género, aunque reconocieron que cada agrupación que surge inyecta un estilo propio, resultando en la enorme vigencia del rock.