www.capitaledomex.com.mx

¿Qué se trata de ocultar en Tláhuac?

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por: Eduardo Ruíz Healy Ganderkesee-Stenum, Alemania.- Desde esta bella zona boscosa de Alemania me siento obligado a seguir escribiendo sobre el escándalo que debería representar para todos los mexicanos, especialmente para los que residimos en la Ciudad de México, la balacera del jueves pasado entre marinos y delincuentes pertenecientes al autodenominado Cártel de Tláhuac, en el […]


Por: Eduardo Ruíz Healy
Ganderkesee-Stenum, Alemania.- Desde esta bella zona boscosa de Alemania me siento obligado a seguir escribiendo sobre el escándalo que debería representar para todos los mexicanos, especialmente para los que residimos en la Ciudad de México, la balacera del jueves pasado entre marinos y delincuentes pertenecientes al autodenominado Cártel de Tláhuac, en el que perdieron la vida el supuesto jefe de este grupo criminal, Felipe de Jesús “El Ojos” Pérez Luna y siete de sus cómplices.
Desde ese día hasta ayer, el delegado en Tláhuac, dirigentes de Morena, diputados locales y el flamante procurador general de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, han hecho declaraciones públicas que me permiten suponer que las autoridades de la Ciudad de México, las de Tláhuac y Morena pretenden ocultar la presencia de la delincuencia organizada en la capital del país y cómo ésta posiblemente ha infiltrado varios gobiernos delegacionales, a la SSP local y a la PGJ-CDMX.
Recordemos que Rigoberto, a pesar de haber sido director de Seguridad Pública de la delegación, primero dijo desconocer que en ella operara algún grupo delincuencial. Luego, cuando nadie le creyó, aseguró que él le reportó a la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, que en Tláhuac había delincuentes, pero que no los podía identificar porque “esa no es su responsabilidad” sino la del GCDMX.
Después de la segunda afirmación de Rigoberto surgieron versiones de que él podría estar vinculado con “El Ojos” y otros delincuentes y hasta ocultando del público la gravedad del problema.
Anteayer, Televisa difundió en su sitio web esta noticia: “información en poder de Noticieros Televisa confirma que el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, tendría nexos con la organización de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, complicidad que alcanzaría a algunos miembros cercanos de su familia” y el diario El Financiero publicó esto: “68 desaparecidos en Tláhuac y Salgado pide no difundirlo –en un audio obtenido en exclusiva por El Financiero Bloomberg–, el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, pidió a los familiares de los desaparecidos no difundir información ‘de manera irresponsable’ que ponga en riesgo a las víctimas”.
Pese a todo, tanto el líder de los diputados locales de Morena, César Cravioto, como el antes aludido Batres, aseguraron que Rigoberto no está relacionado o coludido con la delincuencia.
Ayer, diputados locales del PRD, PAN, PVEM y MC aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual le piden a Rigoberto dejar su cargo temporalmente mientras las autoridades investigan el asunto. Sobra decir que el delegado los mandó muy lejos.
Finalmente, en lo que puede interpretarse como una exoneración sin investigación previa, el procurador Garrido informó que Rigoberto y sus probables vínculos con los narcomenudistas de su delegación no son investigados.
Lo ocurrido hasta el momento obliga a preguntar: ¿Se trata de ocultar lo que sucede en Tláhuac?
[email protected]
@ruizhealy
eruizhealy