www.capitaledomex.com.mx

Puntos sobre las ÍES

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las horas finales


Escándalo a escándalo, manipulación a manipulación, encuesta a encuesta y video en Youtube a video en Youtube, vamos entrando en los últimos días previos a la elección que definirá gran parte del 2018.

Y es que, el domingo 5 de junio, al elegir 12 gubernaturas del país, también se elegirá cómo serán las rancheras que se canten para llegar a Los Pinos en los próximos dos años.

Hasta el momento se han realizado campañas que han traído consigo oleadas de lodo, ataques generalizados y actitudes negras.

Pero, ¿cómo están los partidos? Eso lo veremos el domingo. Mientras tanto es conveniente saber que en estas campañas los partidos históricos confían en una elección con abstención. Ya que si la gente no vota, aquel que tenga dinero, estructura y voto duro se llevará la gubernatura.

Sin embargo, nos podríamos encontrar con la sorpresa de que la sociedad acuda a votar, especialmente los jóvenes, que ya han decidido que no basta con despreciar al sistema, sino lo que hay que hacer es ocuparlo y usarlo.

Y así es como llegamos al final de esta elección con muchas definiciones, aunque ninguna estará en las boletas electorales del próximo domingo, puesto que se verán reflejadas en la configuración de las candidaturas para el 2018.

En ese sentido, es sorprendente la presencia y hasta cierto punto la frescura –sin el peso que significa haber sido presidente de la República– de la familia Calderón, que ha sido por la parte panista de lo más relevante en la articulación de la campaña presidencial de Margarita Zavala.

Porque en contra de la estructura panista que sigue a aquel pequeño dictador llamado Ricardo Anaya; Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, han ido difundiendo por los sitios más críticos el contenido de su propuesta, apoyando a sus candidatos y destacando la lectura moderna que tienen para el 2018 acerca del papel que debe desempeñar el PAN.

Por su parte, el tricolor ha evidenciado dos tipos de acciones. Las activas: encargadas de colocar la mayor cantidad posible de gobernadores. Y las pasivas: que definirán las posiciones para Los Pinos o las caídas que habrá en el intento.

Finalmente, considero muy relevante que en esta ocasión Bucareli –que siempre envenena las elecciones– haya dejado que la basura salga y que las campañas negras se desencadenaran de partido en partido y de candidato a candidato, sin necesidad de intervenir.

Ahora espero que a partir de esta elección podamos tener un panorama político más claro, donde todo aquel que elija a su gobernante lo haga con conocimiento de causa, para que después no asegure que desconocía que el candidato que eligió era tan malo.

Antonio Navalón
@antonio_navalon