www.capitaledomex.com.mx

Preguntas que Anaya debe responder

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Eduardo Ruiz-Healy


A unos días de que se cumplan dos semanas desde que fuera acusado de estar involucrado en un negocio inmobiliario, donde se lavaron 54 millones de pesos, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, reunió a las principales figuras del PAN, PRD y MC para pronunciar un brevísimo discurso en el cual denunció dos cosas: “Primero: el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido en mi contra un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial, mediante el uso faccioso e ilegal de las instituciones, como la PGR, que deberían estar al servicio de la República y no del PRI.
Esto implica una grave amenaza contra nuestra democracia. Hoy es contra mí, mañana puede ser contra otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen. Y eso no lo debemos permitir; Segundo: yo tengo muy clara la razón de los ataques. Yo me he comprometido públicamente a romper el pacto de impunidad y castigar la corrupción. Mientras que, increíblemente y para sorpresa de muchos, López Obrador ya prometió perdonar a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores. Lo ha dicho reiteradamente. Ahí están sus declaraciones en Guerrero, Tabasco y Tamaulipas apenas la semana pasada. Mientras no haya consecuencias no se va a acabar el problema de la corrupción.
Y los señalamientos de corrupción a este gobierno son muy graves, empezando por el escándalo de la “Casa Blanca·, los casos Odebrecht, el socavón, la estafa maestra, los desvíos millonarios de Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol, entre muchos otros. Quiero decirles que a pesar de los ataques del Gobierno en mi contra yo no voy a cambiar mi posición. Hoy reitero mi compromiso de consolidar una fiscalía autónoma y apartidista que sea acompañada por una comisión de la verdad con asistencia internacional para investigar los señalamientos de corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.
Para terminar, Anaya se dirigió así a Peña Nieto: “Señor presidente. Le digo, con respeto, serenidad y firmeza: así no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad”.
Con sus palabras el panista no logrará distraer la atención del público hacia otros asuntos. Lo que debe hacer es responder con la mayor claridad las siguientes preguntas que nos hacemos millones de mexicanos: 1. ¿De dónde obtuvo cada uno de los 13 millones de pesos para adquirir el terreno en Querétaro sobre el cual construyó una bodega?; 2. ¿Cuál fue el destino que le dio a los 54 millones de pesos que obtuvo al vender la bodega?; 3. ¿Cuál fue la ganancia neta de dicho negocio antes y después de impuestos?; 4. ¿Cuál es su relación con el empresario Manuel Barreiro? Mientras no las responda seguirá siendo vulnerable a los ataques del PRI y del Gobierno, y su candidatura se debilitará.