www.capitaledomex.com.mx

Liderazgo militar mexicano desde Junta Interamericana de Defensa

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El Ejército mexicano se propuso la semana para encabezar la presidencia del consejo de delegados


Mientras la política exterior anda sin rumbo y subordinada a los intereses de Washington, el Ejército mexicano se propuso la semana para encabezar la presidencia del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa que agrupa a las fuerzas armadas de América. La propuesta fue recibida con entusiasmo por los representantes de los ejércitos de la región.

La JID se mueve en los espacios de la OEA pero sin intervencionismo en agendas políticas o de gobierno. Los temas militares tienen que ver con la seguridad nacional como condición para el desarrollo social, justo en momentos en que termina el periodo de Barack Obama y su descuido del escenario internacional, el activismo de Rusia y China para ocupar esos espacios y la presencia latente del terrorismo y el narcotráfico transnacionales.

La propuesta de México era esperada por el papel activo de la delegación mexicana encabezada por el general Andrés Fernando Aguirre Osunza, agregado militar de México en Washington.

El discurso de Aguirre Osunza para presentar la propuesta mexicana fue muy preciso en cuanto al papel de liderazgo internacional de México en materia militar internacional. Apenas en septiembre la JID le otorgó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario mexicano de Defensa Nacional, la medalla de la JID en reconocimiento a su papel en la comunidad militar regional.

Hasta los años de Reagan, la JID era un organismo de control político de ejércitos y México se había negado a participar en sus actividades y no asistir a las Conferencias de Ejércitos Americanos. Sin embargo, la fase de estabilidad geopolítica en la región después de la disolución de la Unión Soviética y la multiplicación de problemas de seguridad nacional a nivel internacional –terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas– ha llevado la seguridad nacional a ser parte de la seguridad política de los Estados. La experiencia de México en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional como tarea de seguridad interior ha llamado la atención a escala global.

La propuesta mexicana de que el general Luis Rodríguez Bucio sea el presidente del consejo de delegados de la JID tiene mucho sentido: El general Rodríguez Bucio es director del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea y participó en posición alta en el área de inteligencia contra el narcotráfico. Asimismo, lleva la misión de difundir el modelo mexicano del Plan DN-III de auxilio a población civil en zonas afectadas por desastres naturales que ha atraído la atención internacional.

El discurso de propuesta del general Aguirre Osunza la semana pasada enfatizó los temas de paz, seguridad, estabilidad y desarrollo en la región americana. Para México, la seguridad nacional que garantizan las fuerzas armadas está determinada por la estabilidad y el desarrollo social y no por la aplicación de la fuerza.

La presidencia de la JID sería un reconocimiento al papel de liderazgo militar mexicano en la región americana.

The White House 2016: Muchos van a perder en la elección. Ayer el The Washington Post escribió que Hillary Clinton ya ganó, pero la encuesta diaria de Los Angeles Times dio a Trump un punto arriba… Y una cadena televisiva también dio ganadora a Hillary entre las mujeres, pero LAT en su tracking diario reveló que si bien 48.3% de mujeres votará por Hillary, un 39.2 lo hará por Trump… O sea, que a menos de cuatro semanas la elección sigue incierta… Política para dummies: La política es el arte de la audacia, que los errores pueden servir para magnificar los aciertos.