www.capitaledomex.com.mx

Más conciliación, menos arbitraje

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La ruta emprendida en materia de justicia laboral es la correcta


El pasado jueves, tuve la oportunidad de compartir experiencias con diversos especialistas sobre los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, particularmente en lo laboral. Me dio gusto escuchar los puntos de vista de representantes sindicales, patronales y académicos; sin duda, la cultura del diálogo está cada vez más presente en la vida pública de nuestra entidad.

Mucho de lo bueno en nuestra actividad económica, empieza con los cuatro años sin huelgas de jurisdicción estatal que llevamos. Esta paz laboral no es casualidad; empresarios, sindicatos, trabajadores y gobierno, hemos puesto por delante el objetivo de generar bienestar y desarrollo, sentándonos en la misma mesa y tomando los caminos que facilitan la implementación de las políticas públicas que impulsa el Dr. Eruviel Ávila. Más allá de los intereses particulares, hay algo que todos podemos constatar en el día a día: juntos somos más fuertes.

Gracias a esta estrategia, hoy podemos decir que nuestra política laboral es fundamental para atraer inversiones, como lo son las medidas anunciadas por el Gobernador sobre Mejora Regulatoria, que servirán para consolidarnos como el motor económico de nuestro país. Así lo dicen las casi 55 mil plazas de empleo generadas ante el IMSS en lo que va del año, que nos motivan a seguir entrelazando esfuerzos.

Con casi 90 mil convenios sin juicio y administrativos, que han evitado el mismo número de demandas que desgastan tanto a trabajadores como a empleadores, los mexiquenses sabemos que aún hay mucho que recorrer, pero que la ruta emprendida en materia de justicia laboral es la correcta. Sin perderla, debemos ahora construir con responsabilidad una justicia más ágil y funcional, que llegue a quien la pide y la necesita.

Nuestro Dato: Entre 2012 y 2016, el número de convenios sin juicio y administrativos celebrados en el ámbito laboral aumentó 35 por ciento.

@jgarciabejos