www.capitaledomex.com.mx

Los cimientos del futuro

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

De cada cuatro trabajadores mexiquenses, uno es joven


Esta semana concluye con el festejo del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, fecha que nos obliga a reflexionar sobre las condiciones económicas y sociales que les estamos dejando a nuestros jóvenes. Para este año, el tema que propuso la ONU en esta celebración versa sobre la erradicación de la pobreza hacia el 2030, lo que sin duda involucra lo que estamos haciendo en materia laboral.

En este sentido, el panorama mundial presenta retos importantes que tendremos que enfrentar en los próximos años. Hay más de mil 191 millones de jóvenes en el mundo, entre 15 y 24 años, de los cuales el 18% no estudian ni trabajan. Además, la tasa de desempleo juvenil es más del doble que la estimada para la población adulta en general, lo que se traduce en 75 millones de jóvenes que buscan a gritos una oportunidad.

A esto se suma que los jóvenes son cada vez más competitivos. En Europa, el número de estudiantes en educación superior aumentó 15 por ciento en diez años, mientras que las nuevas tecnologías han generado que el mundo de la información esté siempre disponible. Claramente, estamos hablando de la generación más preparada de la historia.

Esta dicotomía entre jóvenes preparados y retos en materia de empleo ha despertado la acción de los gobiernos para vencer barreras y activar al mercado laboral en favor de la juventud, y en el Estado de México no nos hemos quedado atrás. La importancia que le ha dado el Gobernador Eruviel Ávila ha dado resultados alentadores para la juventud mexiquense. Gracias a acciones como el programa Bécate, con 50 mil jóvenes beneficiados, y las Ferias de Empleo, con más de 40 mil jóvenes que encontraron una oportunidad, estamos fortaleciendo las bases para que más jóvenes construyan el Estado de México del mañana.

Nuestro Dato: 1 de cada 4 trabajadores en la entidad es joven; 1 millón 875 mil entre 15 y 29 años.

@jgarciabejos